PSOE: Desde hoy 250.000 personas más pueden solicitar la ayuda de 420 euros

"Es la respuesta del Gobierno Zapatero a la situación de las personas en paro con dificultades para encontrar trabajo"

EL PSOE informa que el BOE publica el 12 de Noviembre la modificación del PLAN EXTRAORDINARIO DE PROTECCIÓN DE DESEMPLEO E INSERCIÓN (PRODI), que permite acceder a la ayuda de 420 euros a las personas que han agotado la cobertura por desempleo, a partir de enero de este año.

El PRODI es la respuesta de un gobierno socialista a la situación de las personas en paro que, a causa de la crisis económica, están teniendo más dificultades de las habituales para encontrar un nuevo trabajo.

Indican los socialistas que es la primera vez que existe en España esta ayuda a los parados, y es también la primera vez que se vinculan políticas pasivas (percepción de una prestación económica) con políticas activas (itinerario de Empleo), para un amplio abanico de la población.

Desde el 13 de noviembre se podrá solicitar esta ayuda, con "carácter retroactivo", unas 250.000 personas que agotaron la prestación a partir de 1 de enero y que, en principio, cumplen los requisitos para acceder a ella.

Señalan desde el Grupo Municipal socialista, que esta es una clara puesta por la "protección social" de ese colectivo de ciudadanos, para evitar situaciones de exclusión social.

A la pregunta de quiénes pueden acceder al PRODI, desde el PSOE informan que los desempleados menores de 65 años que: hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o los subsidios no contributivos; que no tengan rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Se calcula que, en total, podrán beneficiarse de este Plan unas 590.000 personas: las 250.000 que pueden pedirlo a partir de 13 de noviembre de 2.009; y las 340.000 que preveía inicialmente el PRODI y que ya están pudiendo solicitar la ayuda desdel pasado 1 de agosto.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha tomado medidas para agilizar al máximo los trámites, para lo cual ha enviado a las personas que inicialmente cumplen los requisitos una solicitud en la que ya figuran sus datos impresos, de forma que "solamente deben firmarla y entregarla" en la Oficina de Empleo, y destinar 1.640.000 euros para que las Comunidades Autónomas "refuercen" la atención a los usuarios.