Más de 1.700 vecinos han sido atendidos este año por los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria

Esto supone un incremento del 26 por cierto con respecto al año anterior

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha informado de que los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria, han experimentado un notable incremento de su actividad durante los meses de enero a octubre de 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, en concordancia con el aumento de los problemas sociales de los vecinos de Totana.

El edil ha cifrado, tomando como referencia los registros estadísticos propios del centro, en 1.716 los usuarios que se han beneficiado de estos servicios y de los recursos que ofrecen en distintos conceptos, lo que supone un incremento del 26 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Las personas atendidas pertenecen en su mayor parte al colectivo de personas mayores (41,86 por ciento), teniendo también especial importancia las unidades familiares atendidas (19,80 por ciento) y las personas con discapacidad (16,61 por ciento), así como un gran número de personas inmigrantes residentes en Totana (16,42 por ciento).

Además, también se ha atendido a personas pertenecientes a otros sectores de población, como infancia, mujer, juventud, emigrantes, enfermos mentales, minorías étnicas, reclusos, ex reclusos y toxicómanos, respondiendo así al carácter de universalidad que distingue a los servicios sociales de atención primaria, tal y como ha señalado el edil.

Con relación a los recursos aplicados, cabe destacar que su mayoría, un 47,21 por ciento, se han concretado en facilitar a los vecinos una adecuada información, orientación, valoración y cuando ha sido necesario, la movilización de recursos necesarios para atender su situación de necesidad, sobre todo los relacionados con el sistema público de servicios sociales.

No obstante, existe un elevado número de usuarios, un total de 497, el equivalente al 29 por ciento de la población atendida, a quienes se les ha orientado sobre recursos relacionados con la cobertura de necesidades de subsistencia.

“Este dato es un indiscutible indicador de las repercusiones de la crisis económica, ya que contrasta de manera considerable con el aportado por el mismo periodo del año anterior, en el que la distribución fue muy distinta, ya que fueron 200 usuarios a quienes se les orientó sobre este tipo de recursos, constituyendo el 17,26 por ciento de la atención total del periodo”, ha señalado Carrión.

Por último, el edil ha destacado que en el periodo comprendido entre enero y octubre del 2009, desde las Unidades de Trabajo Social se han abierto 601 nuevos expedientes, “ un dato que representa otro incremento con respecto a los mismos meses de 2008, en los que los expedientes nuevos fueron 386”, informó el edil.

Asimismo, Carrión Tudela ha destacado el esfuerzo desarrollado por la Concejalía a la hora de hacer frente a esta demanda ciudadana, dándose por adecuadas las medidas de reorganización técnica y profesional implantadas.

Estas medidas han sido tales como la simplificación y agilización de los trámites administrativos, el aumento de la implicación del ciudadano en los mismos, la implantación de criterios de polivalencia en las funciones de los profesionales, la potenciación de las herramientas de coordinación, gestión y trabajo en grupo y la nueva distribución de las zonas geográficas y puntos de atención e intervención ciudadana así como su incremento.

En este sentido, ha subrayado la consolidación de zonas de atención descentralizada en pedanías como El Paretón.