El Ayuntamiento presenta un total de 19 proyectos de obra pública al Plan Estatal de Inversión Local para el 2010 por un importe de 3.132.518 euros

Estas obras darán trabajo a 160 personas desempleadas

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha dado a conocer los 19 proyectos en los que se van a invertir los Fondos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2010, por un importe de 3.132.518 euros, que van a generar aproximadamente 160 puestos de trabajo, en los que participarán 35 empresas para su ejecución. 

El primer edil ha realizado una valoración negativa del importe adjudicado al municipio de Totana, ya que “para la distribución de estos fondos se han obviado a un total de 4.000 totaneros”. Según ha explicado, la distribución que ha llevado a cabo el Gobierno de la Nación atiende a una población de 28.916 habitantes, cuando Totana supera los 32.000 habitantes, por lo que según ha matizado “faltarían unos 600.000 euros para haber realizado una distribución ajustada al padrón municipal actual”. 

Los Fondos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2010 destinarán a obras e infraestructuras la cantidad de 2.582.518 euros, y los 600.000 euros restantes irán destinados a gasto corriente, educación, y política social, donde se contempla el transporte universitario y comedores, programas de voluntariado y dependencia, y prestaciones sociales, entre otras acciones. 

Por otro lado, el apartado de obras e infraestructuras engloba un total de 19 grandes proyectos, que se han repartido lo más territorialmente posible, según ha explicado el regidor municipal, entre 8 barrios y pedanías como La Sierra, Raiguero, Lébor, Paretón, San José, San Francisco, El Parral y Los Frailes, entre otros. 

Asimismo, Martínez Andreo, ha estimado que con la puesta en marcha de estos 19 proyectos (distribuidos en 9 grandes bloques) a lo largo del 2010 participarán en su ejecución 35 empresas, generando la contratación aproximada de 160 personas desempleadas del municipio, de las que un 40 por ciento podrían conseguir un puesto de trabajo estable. 

En este sentido, ha informado de que se ha creado un registro de empresas en la página Web del Ayuntamiento para que puedan tener constancia lo antes posible de las ofertas de obra pública, y ha señalado que este año, con la inversión de dinero recibida no se van a ejecutar grandes obras con el fin de que puedan hacerse cargo de ellas empresas de la localidad. 

El primero de estos bloques comprende los proyectos culturales y de recuperación del patrimonio de los totaneros, por un importe de 500.000 euros, donde se encontrarían la construcción del centro social del barrio San José, enmarcado en el Plan de Regeneración Integral de este barrio, el Aula Cultural en el Raiguero y el proyecto de recuperación y reconstrucción del poblado agárico de La Bastida. 

El bloque de infraestructuras deportivas con un importe de 440.000 euros contempla la reforma del Polideportivo municipal “6 de diciembre” con la colocación de césped natural en el campo de fútbol, la mejora de la pista de atletismo y cubrir la pista polideportiva; la construcción de una pista de tenis en El Paretón; y la construcción de una pista polideportiva en la pedanía de Lébor. 

Asimismo, está  prevista la inversión de 200.000 euros en al mejora de recursos hídricos y servicios a la ciudad, con la puesta en marcha del depósito de abastecimiento en La Sierra y la mejora de la canalización y recuperación del manantial de La Carrasca. 

Por otro lado, se destinarán un total de 100.000 euros a la mejora de infraestructuras de telecomunicación entre las distintas dependencias municipales, y otros 100.000 euros serán destinados al ahorro energético, con la instalación de mecanismos de ahorro de alumbrado en 500 puntos de luz, con lámparas de eficiencia energética que producirían un ahorro del 40 por ciento, y con actuaciones de eficiencia energética en todos los colegios públicos. 

Para la promoción empresarial se destinarán 260.000 euros para la puesta en marcha del Vivero de empresas con un Aula Permanente de Promoción de Proyectos Empresariales, en virtud  de un convenio con la Universidad de Murcia; y para la instalación de una red de media tensión en el Polígono Industrial “El Saladar”. 

De la misma manera, el Ayuntamiento para proyectos medioambientales ha destinado la cantidad de 100.000 con el de fin de mejorar y recuperar la masa forestal y aumentar la biodiversidad en el patrimonio totanero, como en el entorno del santuario de Santa Eulalia. 

En esta misma línea, se invertirán 500.000 euros para mejorar, reformar y ampliar estructuras sociales, tales como el proyecto sociocultural del barrio san José, reforma de la climatización del Centro Ocupacional “José Moya”, instalación de un ascensor en el Centro de Atención temprana y la mejora de la accesibilidad en todos los centros del barrio Tirol Camilleri. 

En materia de infraestructuras educativas, el Consistorio totanero ha presentado dos proyectos por la cantidad de 700.000 euros, que irán destinados a la ampliación de los colegios Tierno Galván y Santa Eulalia. En este sentido, ha aclarado que la ampliación del colegio Comarcal Deitania, un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno, se llevará acabo con el excedente del dinero que se destine para la construcción del nuevo colegio de La Ramblica.