Los socialistas se reunen en la Comunidad Autónoma con responsables de la tramitación del Plan General

Con el fin de interesarse sobre el estado de la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General

Representantes del Grupo Municipal Socialista se han reunido con el Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco J. Espejo, con el fin de interesarse sobre el estado de la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General.

"La reunión, que transcurrió en un ambiente de cercanía y de trabajo, tuvo lugar ayer jueves a instancias del Grupo Municipal Socialista, para poder conocer de primera mano el estado de tramitación del Plan en lo que a dicha Dirección General compete", según informaron desde el PSOE de Totana en un comunicado.

“Después de seis años de tramitación del Plan, después de tantas largas, tanta información sesgada e interesada, tantos plazos incumplidos por el alcalde, los socialistas hemos tomado la iniciativa para conocer de primera mano el estado de la tramitación del Plan General”, ha declarado Martínez Usero.

"El Director General ha informado a los concejales socialistas sobre el trámite que su departamento está llevando a cabo y que se podría demorar hasta medio año, habida cuenta de que la Declaración de Impacto Medioambiental está a la espera actualmente de recibir el informe de Patrimonio Natural, después debe pasar a la comisión técnica que se reúne aproximadamente una vez al mes y es a partir de entonces cuando pasaría a la comisión de Urbanismo, que es el órgano sustantivo final de todos los tramites en los planes generales y cuyas reuniones no se producen tan periódicamente como en Medioambiente", añaden.

"Este proceso no tiene en ningún caso fechas concretas y el trámite se podría alargar bastante, puesto que el plan General de Totana tuvo más de 15.000 alegaciones, muchas de ellas de naturaleza ambiental que deben ser estudiadas y 60 convenios urbanísticos cuyos efectos y sinergias en el espacio y en la población deben ser seriamente estudiados. En todo caso estas tramitaciones podrían alcanzar hasta más de seis meses si las cosas van bien", continua el comunicado.

Asimismo los concejales socialistas han manifestado al Director General "su preocupación sobre los espacios protegidos de Las Cabezuelas, de las zonas regables del Trasvase, así como del perímetro de Sierra Espuña y la Sierra de la Almenara. En breve le harán llegar a Francisco J. Espejo el estudio medioambiental que ellos mismos encargaron sobre el espacio de Las Cabezuelas, para que lo conozca y pueda incorporarlo, en la medida de lo posible, a su informe".

Los ediles socialistas lamentan "la actitud indigna y sectaria del alcalde a quien, lejos de ser capaz de aunar esfuerzos, le ha faltado tiempo para descalificar y sembrar dudas sobre la iniciativa socialista". “Sus declaraciones, sin que haya habido intervención pública por nuestra parte, han dejado en evidencia al Director General y ponen de manifiesto su incapacidad no sólo para sacar adelante el Plan General, sino de liderar el proyecto llamado Totana”, ha dicho el concejal socialista.

Por último le aconsejan al alcalde que, "si quiere enterarse de los contenidos del encuentro que ha durado una hora, no tienen más que preguntarle al Director General, sobre el que Andreo no debiera de tener dudas de que haya estado confabulando con los concejales socialistas".