El Ayuntamiento firma sendos convenios con la ADS de Ovino y Caprino “Santa Eulalia” y la ADS de Porcino de El Paretón y Totana

El objeto de los convenios es impulsar el sector ganadero en esta época de crisis

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el concejal de Agricultura y Ganadería y Agua, Juan Pagán, y los presidentes de la Asociación de Defensa sanitaria de Ovino y Caprino “Santa Eulalia”, Pedro Cánovas, y la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de El Paretón y Totana, Pedro Bermejo, han firmado convenios de colaboración por importe de 6.000 euros, respectivamente, destinados a los gastos de administración y gestión la defensa de los intereses de la organización.

Al respecto, Pagán Sánchez ha puesto de manifiesto el interés que tiene el Ayuntamiento en el fomento de estos sectores así como la puesta en marcha de medidas que posibiliten el desarrollo de los mismos y que sirvan a su vez como activadores de la economía de la localidad.

Pedro Cánovas declaró que ambas organizaciones están luchando por ser un referente a nivel regional en la lucha por al defensa de la sanidad del ovino, caprino y porcino.

Por su parte, ambos representantes de las organizaciones ganaderas de la localidad, agradecieron la aportación económica entregada por el Consistorio, que contribuirá al desarrollo y promoción de sus actividades.

Del mismo modo, Martínez Andreo indicó que una de las grandes apuestas del Ayuntamiento frente a esta crisis es el apoyo al sector de la agricultura y ganadería, “ya que es un sector económico importantísimo en nuestra ciudad, dedicado al cultivo de los productos que tienen una gran aceptación en los mercados nacionales e internacionales y que muestra un dinamismo creciente”.

Además, anunció la creación de un logotipo e imagen corporativa de los agricultores y ganaderos para dar a conocer los productos de la localidad en ferias y otro de tipo de actividades, que se presentará en próximos días. El regidor municipal explicó una serie de acciones que el consistorio ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis, tales como la promoción del producto totanero, a través de esta imagen corporativa que promocionará de cara al exterior la ganadería y la agricultura, y recordó las subvenciones existentes para abonar el IBI rústico.

Por último, adelantó que los presupuestos del 2009 contemplan un incremento de la partida presupuestaria de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, porque es intención del equipo de Gobierno continuar apostando por estos sectores y abrir nuevas líneas de financiación además de mantener las ya existentes.

Participación institucional en la manifestación del sábado 21 en Madrid

El concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pagán, se sumará a las reivindicaciones del sector de la agricultura que promueven el paro general para el próximo 20 de noviembre, y asistirá a la manifestación convocada para el mañana sábado 21 de noviembre en Madrid.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Totana aprobaron por unanimidad en el Pleno una moción en la que se pide al gobierno Central la puesta en marcha a lo largo del 2009 de mesas de negociación para conseguir una serie de puntos muy demandados por el sector.

El concejal ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es informar, promover y apoyar a las acciones llevadas a cabo por las tres organizaciones a través de las cuales piden la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan recuperar la rentabilidad de las explotaciones y que se aseguren los precios justos para los productos agrarios.

Asimismo, ha indicado que desde el Consistorio se van secundar todas las acciones de las organizaciones agrarias, ya que el apoyo al sector es crucial y las decisiones políticas, junto con las Directivas Europeas, son imprescindibles para la supervivencia de uno de los motores más importantes de la economía de la Región de Murcia y por tanto de Totana.

Además, ha puesto de manifiesto la situación extrema en la que se encuentra el sector que está muy poco protegido, “por lo que hay que hacerle ver al Gobierno central que es imprescindible que ponga en marcha una serie de medidas que hagan resurgir la agricultura española”. Pagán ha explicado que los agricultores no piden que sus productos sean muy rentables, sino que exigen que el sector sea rentable para poder mantener en las mejores condiciones las explotaciones.

El edil ha dicho que el deber del equipo de Gobierno es defender los derechos de los agricultores, ya que en este momento es el sector que está manteniendo la economía y sería mucho más propicio si los precios fueran competitivos y se dispusiera de los recursos hídricos necesarios.

Con todo, el concejal ha animado a los vecinos del municipio y agricultores en general a que se sumen a la manifestación, para lo que ha indicado que se pongan en contacto con las organizaciones agrarias, que junto con el apoyo del Ayuntamiento, van a fletar autobuses para ir a Madrid.