Totana se suma a la lucha contra la Violencia de Género con una concentración silenciosa

Se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado a las 49 víctimas mortales del 2009

El municipio de Totana se ha sumado a los actos en conmemoración del “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer”, que se ha celebrado hoy, con una concentración silenciosa en la que se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se han recordado las 49 víctimas mortales que se han producido en lo que va de año.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y más miembros de la corporación municipal además de representantes de distintas asociaciones del municipio y vecinos en general, que han mostrado su más firme compromiso en la lucha contra la violencia de género, ya que la prevención y el apoyo a las víctimas se han convertido en los dos pilares fundamentales para la lucha contra este tipo de violencia.

Además, se han repartido lazos blancos a todas las personas asistentes y en el Ayuntamiento, ya que tal y como ha señalado la concejal de Sanidad, Trini Cayuela, “llevarlo significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres, puesto que llevar el lazo blanco tiende a visibilizar, a movilizar a los hombres y a educar a la gente joven sobre la cuestión de la violencia ejercida contra las mujeres”.

A continuación, se ha procedido a leer un manifiesto que ha sido elaborado por las personas que integran el Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades, siendo posteriormente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad el pasado mes de octubre.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de una integrante del consejo municipal de igualdad, y posteriormente, la concejal de Sanidad ha leído los nombres de las 49 mujeres muertas a causa de la violencia machista, y para finalizar se ha guardado un minuto de silencio.

Con este acto, tal y como ha quedado patente en el manifiesto, el Ayuntamiento de Totana y el Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades han manifestado su apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas de la violencia de género, mostrando su posicionamiento de repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de sexo: la violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, el alcalde de Totana ha adquirido el compromiso de continuar luchando desde la Administración para erradicar esta lacra social, ya que “el éxito de las leyes exige apoyo y voluntad social completa, determinada y sin fisuras, acciones desde las diversas comunidades educativas, asociaciones y colectivos de toda índole, instituciones y organismos públicos”.

Así, en nombre de la corporación ha mostrado su apoyo reivindicando a todas aquellas mujeres que, sufriendo acoso, violencia, o malos tratos físicos o psíquicos, superen su miedo, “reaccionen” y no den marcha atrás en su decisión.

Por ello, ha subrayado que “la solidaridad por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para luchar contra esa lacra”.Totana, 25 de Noviembre de 2009