Para IU, "el Pleno Ordinario pone de manifiesto las contradicciones de un Equipo de Gobierno diezmado"

"en el que la Oposición vuelve a llevar la iniciativa política"

“El Pleno aprobó la moción de IU para la peatonalización de anillos de convivencia, mientras el PP, enmendó otra iniciativa que proponía medidas de transparencia para atajar la corrupción”

El Pleno celebrado la mañana de hoy en Totana, ha puesto de manifiesto "la falta de iniciativa del PP, que vuelve plantear iniciativas aprobadas hace meses, que fueron presentadas con errores en la Comunidad Autónoma", según IU.

"El mismo Pleno, ha conocido de las desbandada de propietarios afectados por el trazado de la Autovía Totana-Mazarrón, a los que le prometieron un Convenio Urbanístico a cambio de sus terrenos expropiados y que ahora renuncian, ante el fracaso y la inviabilidad de la operación, propiciada por el PP", añaden desde la coalición de izquierdas.

Aseguran desde IU que "el cambio de horario, impuesto por la mayoría del PP, que traslado de hora los Plenos, pone de manifiesto la ausencia de vecinos entre el público y el abandono constante de los concejales del PP, llegando a permanecer en el Pleno 7 concejales de los 13 que componen el Grupo Popular".

Según IU, "como viene siendo costumbre, el Gobierno del PP presentó la enésima modificación de crédito, que facilitaron a los concejales de la oposición 1 minuto antes de comenzar el Pleno. Para poder hacer frente al descontrolado gasto corriente, han tenido que detraer créditos de partidas productivas (Convenios, familias, energías alternativas, convenio con Artesanos y Comerciantes, Contratos formativos y ayudas a empresas), por valor de 129.000 euros. Desde partidas productivas a gasto corriente".

El Pleno, ha tomado en consideración la propuesta de IU + Los Verdes, para "Constituir una Comisión Ciudadana con el objetivo de peatonalizar varias zonas del casco urbano, uniendo lugares emblemáticos y revitalizando la economía y los comercios, junto a las fachadas y viviendas".

Desde IU informan que "otra iniciativa, presentada por los ediles de izquierdas, sobre la transparencia en la administración, contemplaba una serie de medidas, como el control del Gobierno, por parte de la Oposición y Colectivos Ciudadanos, la independencia de funcionaros de habilitación nacional, la publicidad de los intereses económicos de cargos públicos o la regulación, por Ley, de concejales liberados y medios a los Grupos Institucionales, en función de número de habitantes y presupuestos municipales. Esta moción, fue rechazada y enmendada por el PP, que se limitó a solicitar más medios para la Justicia, defensa de la presunción de inocencia o el endurecimiento de penas a los condenados por corrupción. La contradicción de Martínez Andreo y los concejales del PP en Totana".