Autoridades municipales y regionales inauguran las “I Jornadas regionales de formación e inmigración”

Se han desarrollado durante este fin de semana en el hotel-monasterio la santa

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el vicecónsul de Ecuador, inauguraron las “Jornadas regionales de inmigración y participación social. Claves y retos para el presente y el futuro”, que se han desarrollado durante este fin de semana en el inmejorable marco del Hotel-Monasterio la Santa.

Estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social, y la Federación de Personas Inmigrantes de la Región de Murcia (FEDASIM), han estado dirigidas a técnicos de inmigración, profesionales de distintos ámbitos de la Participación Ciudadana, asociaciones y entidades que trabajan en favor de la integración de este colectivo así como a personas interesadas en el tema.

El objetivo de estas jornadas ha sido hacer reflexionar y sensibilizar sobre la realidad e implicaciones que presenta la participación de los inmigrantes en la actualidad en los entornos locales así como dar a conocer los instrumentos y condiciones a desarrollar para hacerla efectiva.

En este sentido, el alcalde de Totana manifestó su satisfacción por la organización de estas jornadas en el municipio, en las que han participado ponentes de gran calidad, procedentes de diferentes puntos de España, con el fin de crear un espacio de debate para la puesta en marcha de cauces de participación en el área de la inmigración.

Asimismo, el primer edil recordó las actuaciones que se están llevando desde el Consistorio para “sensibilizar a la ciudadanía totanera sobre la necesidad de una convivencia intercultural en la que todas las personas tengan básicamente los mismos derechos para prevenir la aparición de conductas discriminatorias”.

De la misma manera, abogó por trabajar conjuntamente por “la convivencia en una Totana dinámica que se construye día a día, y con el fin de lograr que la lucha contra la discriminación y la protección de la diversidad, basada en el respeto mutuo, sea un interés compartidos”.

Las jornadas comenzaron el viernes 27 a las 09:00 horas con la recepción de los asistentes y a lo largo del día se fueron sucediendo diferentes ponencias, que corrieron a cargo de expertos en esta materia. Asimismo, el programa continuó el sábado 28 de noviembre con la inauguración institucional a cargo de las autoridades regionales y municipales, y cónsules de varios países y posteriormente, se fueron desarrollando las distintas mesas de debates y ponencias.