El Grupo Municipal de IU+LV presenta un moción en apoyo a los afectados por el VIH/SIDA, en el 1 de diciembre, día Internacional

Los ediles de la formación de Izquierdas, hacen suyas las reivindicaciones de los colectivos

Instan a los poderes públicos a seguir formando y adoptando medidas que frenen la enfermedad, que afecta a 33,4 millones de personas en el mundo

Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, han presentado una moción al Pleno, para que la Corporación se posicione en apoyo a las personas afectadas por el VIH/SIDA y se adopten medidas, desde las Instituciones, coincidiendo con el DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL VIRUS, el 1 de diciembre.

En el texto del a moción, los ediles de Izquierdas, se hacen eco de los últimos 8 años, cuyos datos son esperanzadores, pues se ha producido un descenso del 17% en nuevos contagios, en gran medida por las políticas de prevención. A pesar de la disminución en la edad a la que se tiene la primera relación sexual o el repunte de las drogas por vía intravenosa, los resultados dan lugar al optimismo.

Hoy, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente por el acceso a los tratamientos retrovirales. Pero todavía queda la lucha contra la estigmatización y el rechazo asociado al virus y a la enfermedad. “Es fundamental dejar de asociar la enfermedad a determinados colectivos (Gay, transexuales, personas prostituidas y/o drogodependientes), asumiendo que es algo que nos afecta a todos y todas por igual, siendo necesaria convivir desde el respeto y la tolerancia…”, relatan en su moción los ediles de IU.

Proponen al Pleno instar a las administraciones públicas, para fomentar la solidaridad con los portadores del VIH, organizar campañas en centros educativos, reparto gratuito de preservativos –masculinos y femeninos-, garantizar la asistencia sanitaria y el acceso a los retrovirales a todas las personas afectadas, fomento y accesibilidad a la prueba rápida del VIH-SIDA de forma anónima y presionar a las multinacionales farmacéuticas para la fabricación y distribución de medicamentos genéricos para el Tercer Mundo.