Las obras de ampliación del Punto de Atención a la Infancia de El Parral posibilitarán la contratación de 35 personas desempleadas del municipio

Finalizarán antes del verano

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Educación, Trini Cayuela, y el representante de la mercantil “Hermanos Gómez S.C.L.”, Alfonso Gómez Cerdá, han firmado el contrato de las obras de la ampliación del Punto de Atención a la Infancia (PAI) de El Parral, lo que posibilitará la contratación de más de una treintena personas desempleadas del municipio.

El importe de la adjudicación de las obras es por el precio de 536.293,61 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que antes del verano estarán finalizadas y para el próximo curso escolar 2010-11 estará a pleno rendimiento.

El regidor municipal ha manifestado su satisfacción por la contratación de estas obras, ya que en dos años de legislatura “hemos conseguido grandes logros y objetivos para Totana, y de esta manera cumplimos con nuestro compromiso de poner en marcha la tercera escuela infantil de Totana, dando respuesta a las demandas planteadas por los vecinos de este barrio para que no haya un solo niño sin escolarizar en el municipio”.

Esta infraestructura, según ha explicado la concejal de Educación, se está ejecutando en dos fases, acogiendo en una primera fase la escolarización de unos 65 niños con edades comprendidas entre uno y tres años, y con esta segunda fase se podrán escolarizar en torno a unos 130 niños, y adquirió el compromiso de continuar trabajando “por y para la comunidad educativa” recordando la nueva construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en la zona de La Ramblica.

Asimismo, el primer edil recordó que en esta misma parcela se está construyendo la nueva Biblioteca municipal y una sala de estudio para los vecinos de este barrio.

De la misma manera, manifestó su satisfacción y alegría por la ejecución de estas obras, que estarán finalizadas para este verano y que “encajan dentro de una de las necesidades básicas de toda sociedad, para mejorar las posibilidades educativas de las futuras generaciones, de los más pequeños de esta ciudad, que se lo merece”.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que felicitó el trabajo desarrollado por las Concejalías de Educación y Planificación y Desarrollo Sostenible, respectivamente, informó del compromiso adquirido por la empresa que se encargará de la ejecución de las obras, de proceder a la contratación de un total de 35 personas desempleados de Totana, así como de que los beneficios que se generen de la construcción de esta infraestructura recaigan en empresas de la localidad.

Esta Escuela Infantil, la tercera pública del municipio, responde a una demanda de los vecinos de este barrio. Desde el pasado mes de septiembre alrededor de 65 niños están escolarizados en el centro. La infraestructura actual alberga cinco aulas de enseñanza infantil de primer ciclo (niños de 1 y 2 años) para acoger a un máximo de 15 niños cada una, módulos de aseo, una zona administrativa con despachos, sala de profesores, recepción, aseos públicos, vestuario, cocina, comedor, almacén, zona de juegos y zona ajardinada, entre otros servicios.

El edificio, ubicado en la calle Santomera con la esquina de la calle San Antonio, es de una sola planta y se ha proyectado adaptado a personas con discapacidad, con aseos y vestuarios adaptados así como con rampas.

Con las obras de ampliación está proyectada la construcción de seis aulas, para un máximo de 15 niños, tres módulos de aseos dobles compartidos cada dos aulas, en un cuerpo de edificio de una sola planta, con acceso por el vestíbulo principal del centro. Todas las aulas cuentan con salida directa a zona de juegos.

A través de estas obras de ampliación, se pretenden ampliar los recursos para la atención de la infancia de 0-3 años, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestro municipio y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.