El PSOE pide al gobierno regional que mejore la financiación de los ayuntamientos

Los socialistas aseguran que "buena parte de los servicios que presta el ayuntamiento de Totana son competencia del gobierno regional"

El PSOE pedirá próximamente en una moción que "el presidente Valcárcel mejore la financiación de los ayuntamientos de la región, tal y como se ha venido comprometiendo en todos sus programas electorales desde el año 1995. Cada final de legislatura el PP ha sacado del fondo del saco de sus promesas electorales el llamado Pacto Local, destinado a mejorar la financiación de los ayuntamientos, y el presidente se vuelve a comprometer para la siguiente legislatura", según informaron en un comunicado.

Aseguran desde el PSOE que "el PP y Valcárcel llevan incumpliendo sus promesas de mejorar la financiación de los ayuntamientos casi 15 años, y ha llegado el momento de que los ayuntamientos de toda la región se planten y reclamen al gobierno regional que financien los servicios que prestan los ayuntamientos y son competencia de la comunidad autónoma".

"El ayuntamiento de Totana está pagando servicios que no son de su competencia, con sus recursos propios; así ocurre en materia de educación, de servicios sociales, de urbanismo o de consumo, entre otros; sin embargo no recibe la correspondiente financiación del gobierno regional que es la administración que tiene por Ley las competencias en estas materias", añaden.

"Por ejemplo, los conserjes o las limpiadoras de los colegios de educación infantil y primaria los paga el ayuntamiento, sin recibir ninguna financiación de la comunidad autónoma que es quien debería estar pagando estos servicios públicos. Al igual que la inmensa mayoría de programas de servicios sociales o los técnicos de urbanismo que están informando licencias de la competencia del gobierno regional".

Afirman que "los ayuntamientos tienen que mejorar sus fuentes de financiación, y ello pasa por mejorar la participación en los tributos del Estado, pero también porque el gobierno regional pague a los ayuntamientos los servicios que estos le prestan por delegación".

Aseguran que "el PP local y regional se limita a reclamar una y otra vez mejor financiación al gobierno de Zapatero, con lo que estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, pero Valcárcel les prohíbe tajantemente a los de su partido que le reclamen ni un solo euro al gobierno regional".

"Un buen ejemplo del maltrato que el gobierno regional le da a los ayuntamientos es la bajada del 30% en la financiación de la comunidad autónoma en los planes de inversión anual, en una época de crisis económica y cuando es más necesaria que nunca la inversión publica para crear empleo", añanden desde el PSOE totanero.

"De no ser por el Plan E, puesto en marcha por el gobierno de Zapatero, que inyecto en la región en el año 2009 más de 350 millones de euros y que inyectará en el año 2010 más de 200 millones de euros, los ayuntamientos estarían totalmente paralizados, muchas pequeñas empresas habrían desaparecido y lo que es peor las tasas de paro serían en estos momentos mucho mayores", concluyen.