IU propone que se nomine una calle o espacio público en memoria de Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución recientemente fallecido

Destacan su compromiso por las libertades y la democracia en su trayectoria

El Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, ha elevado una Moción al Pleno para que la Corporación Municipal totanera, rinda un homenaje público y acuerde nominar una calle o espacio público en memoria del recientemente fallecido, Jordi Solé Tura.

En el texto de la moción, destacan las aportaciones de este político de izquierdas, en el marco de la ponencia constitucional en aras al consenso y la reconciliación nacional entre vencedores y vencidos. Solé Tura, tuvo destacadas intervenciones en la legislación aprobada por el Parlamento en los primeros años de democracia.

En 1958 se licenció en Derecho, pasando a formar parte de la Cátedra de Derecho Político, que en la Universidad de Barcelona dirigía Jiménez de Parga, exiliándose a Francia ante su inminente detención, por su militancia comunista. Desde París, Solé Tura, pasó a Bucarest, donde ejerció como redactor en la mítica Radio España Independiente, conocida como “La Pirenaica”.

De vuelta a España, sufrió cárcel y torturas, durante meses en la Cárcel Modelo y organizando, en plena represión franquista, el Colectivo Bandera Roja, que se integró en el PCE, junto a Alfonso Carlos Comín y otros intelectuales de la vida pública catalana.

Tras su abandono del PSUC, Solé Tura, fue diputado del PSC en el Congreso y Ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, en cuyo mandato se realizaron grandes obras en la Biblioteca Nacional y en las pinacotecas madrileñas.

Para IU en Totana, la trayectoria ejemplar y el compromiso de Jordi Solé Tura, es la de los demócratas que lucharon por la democracia y por la reconciliación entre los españoles. También la complejidad y los vaivenes de la izquierda en los últimos años.