El mercado artesano que cada mes se celebra en La Santa se traslada este fin de semana al casco urbano

Con motivo de las fiestas navideñas y para acompañar a la patrona

El mercado artesano que habitualmente se celebra el último fin de semana del mes en el entorno del Santuario de La Santa, este fin de semana se traslada al casco urbano, a la Plaza de la Constitución, con motivo de las fiestas navideñas y para acompañar a la patrona, Santa Eulalia, que hasta el 7 de enero se encuentra en la iglesia de Santiago.

Tal y como ha informado la edil de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruíz, en esta ocasión el mercado se va a desarrollar durante dos días, el sábado 19 de 10:00 horas a 22:00 horas y el domingo 20 de 10:00 horas a 14:00 horas.

Además, para esta edición, el mercado será “Navideño” y los artesanos realizarán actividades típicas de estas entrañables fechas. Así, durante estos días los visitantes podrán degustar mantellina, escuchar cantos navideños, comprar dulces típicos artesanos navideños y los más pequeños disfrutarán con los talleres en los que se les va a enseñar cómo se realizan regalos especiales.

Asimismo, según ha indicado la edil de Comercio, cada cliente que obtenga una compra durante estos días se le dará un número para el sorteo de un lote de productos artesanos.

Este mercadillo se celebra el último domingo de cada mes en este paraje del municipio con casi 20 artesanos expositores permanentes, todos ellos acreditados y avalados por el sello de calidad de la Artesanía de la Región de Murcia, y que ofrecen al visitante su buen hacer y el fruto de su trabajo con la cordialidad que les caracteriza.

En cada uno de estos mercadillos se realizan demostraciones y talleres participativos de los distintos oficios relacionados, dado que cada mes se realiza una exposición monográfica.

Según ha recordado la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, con este mercadillo se pretende que los artesanos de Totana exhiban sus trabajos a los visitantes, permitiendo que los maestros artesanos puedan vender directamente sus productos a los visitantes que acudan al mercadillo, que estará ambientado con demostraciones de cómo se realizan los trabajos artesanales por parte de los mismos y de las asociaciones locales.

Todos estos artesanos a través de los expositores despliegan un amplio abanico de productos tales como alfarería, cosmética natural, dulces y caramelos, embutidos, forja, joyería, miel, panadería y pastelería, pintura, quesos, tapas típicas y terapias alternativas, tal y como ha informado al edil.

Además de estos expositores permanentes, el mercadillo se convierte en un espacio de ocio y entretenimiento para toda la familia, con demostraciones en vivo de los más variados oficios tradicionales así como los más variados talleres de animación para grandes y pequeños, según ha señalado Sánchez Ruiz, quien ha explicado que esta muestra artesana estará ambientada según diferentes temáticas cada mes.