Finaliza la primera fase de los cursos de formación en empresas del “Proyecto LABOR. Un paso hacia la empleabilidad”

Los desarrolla el Colectivo "El Candil", en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social – IMAS

El colectivo EL CANDIL viene desarrollando desde el año 2007 un proyecto denominado “LABOR, Un paso hacia la empleabilidad” cuyos objetivos se centran en acompañar a personas desempleadas en su itinerario de inserción laboral. Enmarcados en este proyecto se han desarrollado cuatro cursos de formación en diferentes empresas del municipio de Totana.

La realización de esta formación, donde han participado 22 personas, está orientada a facilitar el acercamiento al mundo del trabajo de las personas que previamente han participado en otros cursos formativos, como son los talleres de habilidades sociales y de técnicas de búsqueda activa de empleo, que también se llevan a cabo en el proyecto LABOR. Además de conocer más de cerca la realidad de las empresas, la formación en las empresas busca cualificar a mujeres y hombres con dificultades de tipo sociolaboral en una ocupación, acorde con sus objetivos profesionales. Para ello, la formación es eminentemente práctica, aunque incluye contenidos teóricos.

Las empresas colaboradoras con el proyecto que han impartido la formación, tanto práctica como teórica han sido: Estética Toñi Casanova – formación en Estética -, Murcia Pintores – formación en Pintura de edificios -, AMG Servicios Integrados – formación en Atención y cuidado de personas mayores – y Azor Restauración – formación en Hostelería. La valoración realizada por estas empresas es altamente positiva, al igual que la satisfacción de las personas que han participado en ella.

El éxito de estos procesos de formación radica en que la persona participante tiene una experiencia directa del trabajo en la empresa y conoce las cualidades valoradas por el empresariado, a la vez que ejercita habilidades básicas relacionadas con el desempeño de un puesto de trabajo. Todo ello influye en que mejoren sus posibilidades de inserción y en su ocupabilidad. En los próximos meses, el proyecto LABOR continuará realizando su tarea de acompañamiento a los procesos de inserción de personas desempleadas, mediante la realización de otros talleres y cursos.