El ayuntamiento invirtió más de 12 millones de euros en obra pública durante el 2009

Empleando a más de 300 personas paradas del municipio

Más de 12 millones de euros se han invertido en obra pública para hacer del municipio de Totana una ciudad más accesible y moderna. Así lo ha anunciado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por el portavoz, José Antonio Valverde Reina, y la viceportavoz del equipo de Gobierno, Trini Cayuela, en una rueda de prensa donde ha realizado un balance de los objetivos cumplidos durante el pasado ejercicio y de los proyectos que se van a llevar a cabo durante este año político.

En este sentido, el regidor municipal ha definido que el 2009 ha sido un año marcado por el compromiso de políticas sociales y por llevar a cabo una política de contención de gasto corriente gracias al Plan de Saneamiento Económico Financiero a través del cual se ha conseguido finalizar el año 2009 con tesorería positiva.

Asimismo, desde el Gobierno municipal se han llevado a cabo iniciativas para apoyar a los sectores productivos mediante la firma de convenios de colaboración con el fin de impulsar la economía social del municipio y la puesta en marcha de proyectos importantes en aras a revitalizar el tejido productivo, como medidas para paliar la crisis existente.

De la misma manera, se ha favorecido la contratación de desempleados para la construcción de la obra pública municipal, donde se han invertido más de 12 millones de euros dando trabajo a más 300 personas desempleadas del municipio.

En esta misma línea, se ha cumplido con el compromiso de congelar los impuestos municipales como la bajada del IBI urbano, y la bonificación del IBI rústico, a excepción de las tasa s que vienen impuestas desde el Gobierno de la Nación, y se han llevado a cabo medidas para el acceso a la vivienda con el impulso de la construcción de la Vivienda de Protección Oficial, llegando al 90 por ciento de bonificación del ICIO, de los cuales, el 50 por ciento está destinado al promotor y el 40 por ciento restante al comprador.

También se han puesto en marcha acciones sociales para ayudar a las familias más necesitadas de Totana, como el Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA) y la Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social (RACI), dos mecanismos de apoyo económico impulsados desde el equipo de gobierno, donde se han beneficiado más de 200 familias.

Por último, el primer edil ha mostrado su satisfacción por la consolidación de las reformas administrativas que se han acometido desde la Institución con el objetivo de realizar una buena gestión municipal en pro de los intereses de los vecinos, tales como la Ordenanza de Convocatoria Única de Subvenciones, la Ordenanza Municipal del Cementerio, la Ordenanza Municipal de Contaminación Lumínica y el Plan de Emergencias Local, entre otras.

En otro orden de cuestiones, el alcalde de Totana ha repasado una serie proyectos de gran envergadura promovidos desde el equipo de Gobierno, que se han puesto en marcha en la localidad, tales el proyecto de investigación, musealización y divulgación del yacimiento argárico de “La Bastida” en el que se está invirtiendo más de 1.400.000 euros

En esta misma línea Martínez Andreo ha destacado también el inicio de las obras del Sistema Terciario de Depuración de Aguas que contempla una inversión de 2.400.000 euros y una próxima ampliación de la misma y la puesta en marcha de la Escuela Taller “Casa de las Monjas”, donde una treintena de jóvenes se están formando y a la vez trabajando en la reforma de esta infraestructura que se convertirá en un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Asimismo, ha recordado la construcción del Centro Polivalente de Discapacitados, por un importe de 762.540 euros y el nuevo edificio de la Policía Local con una inversión de 514.680 euros.

Por otro lado, ha señalado las obras que se han llevado a cabo a través del Plan Estatal de Inversión Local, con la inversión de 6 millones de euros, incluyendo las mejoras de los proyectos, resaltando las obras de reforma de la Plaza de la Balsa Vieja, la biblioteca, la reordenación del tráfico por la avenida Juan Carlos I, la remodelación de la Avenida de la Rambla de La Santa, mejoras en caminos y saneamiento en las pedanías de Lébor y El Paretón.

Por otro lado, ha anunciado la mejora de caminos con una inversión alrededor de 3,5 millones entre las que se destaca la C-7, la C-8, la C-315.