El PP denuncia que "se está demostrando que el segundo Plan E es un programa propagandista del gobierno central"

"Supone más autobombo y menos empleo"

La presidenta del PP de Totana, Isabelle Nau, ha criticado que el segundo Plan E "supone más parches y más autobombo", razón por la que considera que "se ha retrocedido y en vez de avanzar, es más caos y no creará empleo estable"; y ha calificado de "electoralista" que el Gobierno central "obligue a mantener los carteles en la segunda edición del Plan E hasta tres meses después de la finalización de las obras municipales".

Y es que, ha dicho, que cuando "el pasado año por estas mismas fechas se habían registrado más de 15.000 solicitudes de los ayuntamientos para financiar proyectos con el Plan E, ahora no llegan a 1.000 porque es un plan más confuso con una normativa más enrevesada, menos concreta y más abstracta".

Al respecto, Nau ha reprobado el uso "claramente partidista" de los recursos públicos, "del dinero de todos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que este nuevo Plan que el Gobierno presentó como la "solución a la falta de financiación" de los ayuntamientos y el ejemplo de la economía sostenible "se reduce a una propaganda favorable al Ejecutivo, que además se paga con el dinero de todos los totaneros, murcianos y españoles".

En esta línea, ha lamentado el "uso propagandístico de parte de la financiación del Plan", tras lo que ha explicado que el Gobierno "ha modificado la normativa para obligar a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta tres meses después de la fecha de recepción de la obra, lo que supondrá en la práctica hasta las próximas elecciones municipales".

Al respecto, ha recordado que "en el primer Plan E los carteles sólo debían permanecer hasta el fin de la obra, pero el Gobierno ha decido modificar la norma y obligar así a que tengan que estar tres meses más", denunció públicamente Nau.

La presidenta del PP local ha advertido que este Plan "no deja de ser otro parche más a la urgente y necesaria reforma de la financiación local", emplazando al Ejecutivo a que aborde "cuanto antes" dicho asunto.

En este punto, la responsable del PP en Totana ha pedido al Gobierno de Zapatero "que emplee la misma rapidez y diligencia en llevar a cabo la reforma de la financiación local, con la que se solucionaría de forma seria y eficaz muchos de los problemas que sufren los ayuntamientos, que en hacerse propaganda".

Además, ha denunciado que "Zapatero ha incumplido su propio compromiso y ha retrasado dos años la reforma de la financiación local, que debe emprenderse ya, sin más retrasos ni excusas".

Al hilo, ha resaltado que "si la reforma se sigue retrasando, el nuevo modelo de financiación debe aplicarse con carácter retroactivo en relación al momento de aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica".

La presidenta del PP de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com
La presidenta del PP de Totana, Isabelle Nau, en una foto de archivo / Totana.com