PSOE: "Alrededor de doscientos alumnos de quinto de primaria de Totana se quedarán sin ordenador portátil"

Mª Carmen Belchí pide a Martínez Andreo y a la concejal de educación que no permitan que Totana se quede sin la implantación del Programa Escuela 2.0

La concejal socialista explicó que "en Totana cursan 5º de Primaria aproximadamente doscientos alumnos y alumnas que no podrán beneficiarse de un ordenador portátil porque el Gobierno regional del PP ha decidido no firmar el convenio estatal para poner en marcha el Programa Escuela 2.0. Se trata de una iniciativa para la implantación las Aulas Digitales del siglo XXI que está dotada con 100 millones de euros, de los cuales 4 correspondían a nuestra Región".

La edil del PSOE ha explicado que "el Programa Escuela 2.0 dota a cada aula de una pizarra digital, proyector, un portátil para el profesor, 25 ultra-portátiles para el alumnado, un armario de depósito del material que actúa como cargador de los ordenadores, y la formación del profesorado".

Asegura que "se trata de una apuesta por la innovación educativa, ya que el ordenador y la conexión a Internet pasarán a ser una vía habitual y común de aprendizaje como actualmente lo es el libro. Pero también es una apuesta por la igualdad, ya que hay un tercio del alumnado que no dispone en su domicilio de conexión a Internet, y ésta sería la única forma de que puedan acceder a estas tecnologías". Para Belchí, si el Gobierno regional no rectifica, “la brecha digital que ahora existe con respecto al resto de España se ampliará en lugar de reducirse”. Por ello, pide al alcalde del PP, Martínez Andreo, que no consienta “este atropello”.

Además, "de las diecisiete comunidades autónomas de España, catorce han firmado este acuerdo independientemente del color político de su gobierno, excepto Valencia, Madrid y Murcia poniendo como excusas la falta de dinero, o que el uso de los portátiles provoca miopía. Claramente se demuestra que para el PP hay otras prioridades económicas antes que la educación".

Señala la edil que "una muestra de esta falta de prioridad educativa la podemos observar en Totana: han desaparecido las actividades extraescolares gratuitas este curso, existen aulas prefabricadas en algunos colegios por falta de previsión, dos colegios están todavía sin construir después de años prometiéndolos como el de La Báscula y el de La Ramblica". “Es tan grave esta falta de interés”-dice Belchí-“que ni si quiera se han cumplido con acuerdos tomados en pleno”; "por ejemplo el cubrir las pistas deportivas de los colegios, ampliara el horario de la sala de estudio, aumentar las becas a jóvenes totaneros que estudian fuera del municipio…etc.".

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que "es un castigo que no merecen los 200 alumnos y alumnos que en Totana cursan 5º de Primaria". La concejal Mª Carmen Belchí aseguró que "desde el PSOE se denunciará “con vehemencia” que el Ejecutivo de Valcárcel actúe de forma partidista perjudicando así la educación de los niños y jóvenes totaneros, así como la desafachatez de los gobiernos del PP por no priorizar el gasto educativo sobre otros".