El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, y los consejeros de Empresa, Economía y Agricultura visitan el expositor totanero en la Feria Internacional “Fruit Logística”

Donde se está dando a conocer el proyecto de la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo (CiaMed)

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luís Valcárcel Siso, junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el consejero de Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, han visitado el expositor totanero en la Feria Internacional “Fruit Logistica” en Berlín, que se celebra estos días en la capital alemana.

Valcárcel ha conocido más de cerca, ya que el proyecto le fue presentado en el mes de enero, lo que puede convertirse en la Ciudad Alimentaria del Mediterraneo, CiaMed, y que se desarrollaría en Totana, concretamente en el Polígono Industrial. Los ediles de Agricultura y Agua, Juan Pagán, y el de Industria, José Antonio Valverde Reina, han dado a conocer al presidente las reuniones de trabajo con los empresarios, asociaciones agroalimentarias, y futuros inversores en el gran proyecto regional, que se han llevado a cabo durante estos días.

El edil ha recordado que en el expositor totanero, integrado en el estand del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se está ofreciendo información a todos los empresarios y a las asociaciones empresariales de las características del que será el referente internacional en el sector de la alimentación.

¿Qué es la Ciudad Alimentaria del Mediterráneo, CiaMed?

CiaMed, tal y como ha recordado el concejal de Industria, es un proyecto que se plasma dentro del Plan Estratégico “Totana Crece 2013” y que contribuirá de manera directa y decisiva para el futuro del municipio y la vertebración comarcal de la zona y de la Región de Murcia.

Los pilares básicos del proyecto de la Ciudad Alimentaria se vertebran en la instalación de un Parque Industrial Especializado, en la construcción de un Centro Logístico y en el desarrollo del Campus de la Alimentación, que le dará un gran valor añadido a las infraestructuras al introducir la investigación universitaria en el proyecto.

El Parque Industrial Especializado se dedicaría a la puesta en marcha de empresas de los sectores productivos de la alimentación en general, empresas auxiliares y de servicios y organismos e instituciones de carácter público y privado relacionadas con el sector.

Asimismo, otra de las partes del CiaMed, sería el Centro Logístico que se erigía en una infraestructura basada en el servicio de plataformas particulares y comunes para las empresas que se instalen en este parque industrial. Con todo, según ha explicado el edil de Industria, el complemento de la Estación Intermodal de Mercancías posibilitaría un mejor transporte de mercancías de las empresas instaladas en el Parque Industrial.

Además, el Campus de la Alimentación, que será puesto en marcha por la Universidad Católica San Antonio, es una iniciativa encaminada a una labor docente e investigadora, donde se ofertaría una formación profesional universitaria y otra oferta formativa de másters, doctorados y tesis. También se contemplaría un apartado para la ciencia aplicada y avanzada, donde destacaría un centro tecnológico alimentario y un instituto de ciencia de la alimentación, así como un vivero empresarial que recogería las inquietudes de estudiantes, docentes, investigadores y emprendedores, entre otros.