Los actos de Semana Santa se inician con la presentación del cartel anunciador, la revista y el nombramiento del Nazareno de Honor 2010

A Juan Martínez Fernández “El Enterraor”

Los actos de Semana Santa se iniciaron anoche con la presentación del cartel anunciador, la revista y el nombramiento del Nazareno de Honor 2010 a Juan Martínez Fernández “El Enterraor”, en un acto en el que participaron varios centenares de personas y autoridades políticas, civiles y eclesiásticas de distintos puntos de la Región de Murcia.

El evento, que se celebró en la iglesia de Santiago y fue organizado por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, contó con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el alcalde de Alhama, José Espadas, las Corporaciones Municipales de Totana y Alhama, sacerdotes de varios municipios, y numerosos representantes de Hermandades y Cofradías de municipios vecinos a la localidad totanera.

El cartel anunciador, que fue presentado al público, tras la realización del acto de la imposición de la ceniza, este año está ilustrado por la Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de La Caridad con una elegante imagen de la Virgen de la Caridad y como fondo, llena de luz y esplendor, la iglesia de Santiago.

Durante el emotivo acto, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana también presentó la revista de Semana Santa de este año 2010, en la que han participado articulistas, cofrades y vecinos del municipio que muestran, en sus 160 páginas, la grandeza de los actos y procesiones de esta arraigada tradición.

El nombramiento del Nazareno de Honor a Juan Martínez Fernández “El Enterraor”, demuestra, según expresó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que su aquilatada entrega y dedicación a la Semana Santa, así como su devoción y amor por la bocina, le hacen muy merecedor de este gran reconocimiento.

El primer edil subrayó que por encima de todos los méritos que se le atribuyen a Juan, por encima de todo, “es buena persona y buen nazareno”. Además, Martínez Andreo también pronunció unas palabras de reconocimiento y felicitación a la pregonera, María Martínez, la cual “engrosará con maestría y garbo académico ese momento tan especial como es el pregón de Semana Santa”.

Por su parte, el Nazareno de Honor dedicó el homenaje a todos los nazarenos que “con la cabeza tapada detrás de la túnica y en la oscuridad” son el impulso y el motor de todos los actos y procesiones que engloban la Semana Santa. Asimismo, realizó un balance de lo que ha sido y ahora es este evento que gracias a la colaboración de todas las Hermandades, el Ilustre Cabildo de Procesiones y el Ayuntamiento de Totana que está trabajando activamente en el expediente de Interés Turístico Regional, todo luce con el esplendor que se merece.

Como no podía ser de otra forma, el Nazareno de Honor finalizó su discurso con el agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en el camino nazareno y a las que ayer lo arroparon en este día, con lo “mejor que sé hacer”, con un toque de bocina.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/miercoles-de-ceniza-2010.asp

Posteriormente actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de La Caridad.
Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/miercoles-de-ceniza-2010-la-posa.asp