Las obras del Plan de Obras y Servicios del 2009 están siendo ejecutadas en su mayoría por empresas locales

Estarán finalizadas para el mes de septiembre en su totalidad

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, ha hecho un balance del estado de las obras contempladas en el Plan de Obras y Servicios 2009, que se encuentran a pleno rendimiento, y que están siendo ejecutadas en el 85 por ciento las mismas por empresas de Totana, estarán finalizadas en su totalidad para el mes de septiembre.

Con relación al POS 2009, que fue elaborado tras recoger las solicitudes de todos los colectivos y vecinos, y a través del cual se mejorarán los caminos públicos, calles y servicios generales, entre otras actuaciones,

Tal y como ha explicado la edil, estos proyectos fueron aprobados en el pleno de septiembre de 2008 y remitidos posteriormente a la Dirección General de Administración Local, de la cual se ha obtenido una subvención de 521.580 euros, que sumados a la aportación municipal 57.953 euros, hacen un total de 579.000 euros.

Además, tal y como ha informado la concejal, a través de estas contrataciones de obras se ha conseguido 101.300 euros en mejoras técnicas, lo que supone un 17,50 por ciento más de lo que en un principio se va a invertir.

Las obras de sustitución de aceras y servicios generales en la calle Ciudad de Mérida, Federico Servet y Fernanda María Carmona, la edil ha señalado que se iniciarán próximamente, por un importe de 63.477,90 euros, y serán llevadas a cabo por la empresa local Promovalci.

Las obras de sustitución de aceras y servicios generales en la calle Antonio Garrigues, la fase II ya está finalizada, por un importe de 84.696,19 euros a través de Promovalci, y las de la calle Bolnuevo están terminadas, y las de la calle Golfo de Valencia en El Paretón, ejecutada siro al misma empresa por valor de 72.169,20 euros, se encuentra en ejecución.

La remodelación del paseo de la Avenida de la Rambla de La Santa, la Fase I, comenzará una vez que finalicen las obras del Plan E, que abarcan el resto de la Rambla, serán ejecutadas por un presupuesto de136.291,09 euros, por Lario.

Asimismo, las obras de pavimentación del Camino de Sies, Fase I, por un importe de 140.592,51 euros y las del Camino del Mazarronero, con un presupuesto de 81.773,11 euros, se encuentran en ejecución, mientras que las obras de pavimentación del Camino del Salas en el Raiguero Bajo por 79.934,29 euros, que han sido llevadas a cabo por “Hermanos Casanova”, ya están terminadas.

Todas estas obras destinadas a la regeneración de calles, caminos y servicios generales de barrios y pedanías, tal y como ha señalado Bedia, tienen que estar finalizadas para su justificación para el próximo mes de septiembre de este año.

Desde la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible se está trabajando desde el Ayuntamiento para que las obras continúen en buena marcha y que ninguna de las obras está parada.

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible subrayó que el 85 por ciento de las obras que se van a llevar a cabo a través del Plan de Obras y Servicios 2009 serán realizadas por empresas de Totana con el fin de fomentar el empleo en el sector de la construcción para las empresas locales.

Por otro lado, recordó que el Ayuntamiento va a acometer un total de siete proyectos de obras de regeneración de calles, sustitución de aceras y servicios generales en las pedanías y casco urbano correspondientes al Plan de Obras y Servicios 2010.

La edil ha recordado, que los proyectos, que fueron aprobados por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PP y PSOE y en contra de IU+Los Verdes, constan con un importe total que supera los 477.839 euros, de los que la Comunidad Autónoma financiará 211.167 euros y el Consistorio totanero aportará los 266.672,78 euros restantes, que se incluirán en el presupuesto del próximo ejercicio municipal.

Este plan, según ha explicado la edil, también recoge las sugerencias de los distintos grupos municipales, las diferentes Concejalías y los técnicos municipales, así como las demandas sociales detectadas por las asociaciones vecinales.

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, en una foto de archivo / Totana.com
La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, en una foto de archivo / Totana.com