El alcalde propondrá al Pleno el inicio del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto monumental del Sagrado Corazón de Jesús y Via Crucis de Totana

Se pretende aprobar una declaración institucional en defensa y protección del conjunto del patrimonio cultural

Forma parte del acervo  histórico-artístico y religioso de Totana así como su preservación

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, presentará una moción al Pleno del mes de febrero para solicitar a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo monumental que integran la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y el Via Crucis de Totana.

De esta manera, a través de esta propuesta se pretende aprobar una declaración institucional, según informó el primer edil “en defensa y protección del conjunto del patrimonio cultural que forma parte del acervo histórico-artístico y religioso de Totana, y preservarlo de cualquier perturbación o amenaza para su conservación, legado de la idiosincrasia y evolución histórica de esta ciudad y sus gentes”.

El regidor municipal explicó que las esculturas de Sagrado Corazón de Jesús y el Vía Crucis conforman uno de los conjuntos monumentales más importantes del patrimonio cultural de Totana. Por un lado, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús de Totana es una escultura de nueve metros de altura, enclavado en uno de los parajes más emblemáticos y privilegiados del término municipal, en el corazón del parque regional de Sierra Espuña y en las proximidades del santuario de Santa Eulalia.

La obra del conjunto escultórico fue finalizada en 1958 por el escultor murciano Nicolás Martínez Ramón, y en su interior alberga una capilla y en su frente se encuentra un relieve de aproximadamente dos metros, de la Virgen con el niño en sus brazos, siendo ésta del mismo autor. Esta obra es una seña de identidad y un símbolo de Totana que entraña un enorme valor sentimental entre generaciones de totaneros.

Igualmente, el Via Crucis se encuentra incorporado al conjunto del Santuario de la Patrona de Totana, al sur de la ermita, y lo conforman grupos escultóricos en el que se integran un total de 33 figuras de 1,70 metros de altura. Éste se realizó por encargo de Don Juan José Noguera, por entonces párroco de La Santa, en el año 1965 con el objetivo de dotar de un recorrido penitencial la práctica del Via Crucis.

Las estaciones están colocadas en comunión con la naturaleza e integradas en el entorno como parte del paisaje, y fue inaugurado el 25 de octubre de 1970. Están realizadas en piedra artificial y de estilo expresionista entre los años 1966 y 1968 por el escultor, Anastasio Martínez Valcárcel, -hijo del artista anterior que esculpió el Sagrado Corazón de Jesús-.

Anastasio Martínez en una foto de archivo / Totana.com
Anastasio Martínez en una foto de archivo / Totana.com