Comunicado del Grupo Municipal Socialista ante las manifestaciones del alcalde a los representantes sindicales y a los trabajadores municipales

"El alcalde de Totana mantuvo el pasado viernes día 19 un encuentro primero con los representantes sindicales de los trabajadores y después con los empleados municipales, convocados por Martínez Andreo a propósito de la dramática situación de las cuentas públicas. En su monólogo, el responsable municipal sólo dijo una verdad: que la situación económica del ayuntamiento está muy mal.

Nuestro alcalde, lejos de reconocer su responsabilidad en la actual situación económica del ayuntamiento, continúa sin asumir responsabilidades, achacando la culpa a todos y presentándose como una víctima inocente de toda la situación que él mismo ha provocado. Desde su imputación en la operación Tótem y su ingreso en prisión, su asesor de imagen le ha diseñado una ficción en la que él es la víctima, mientras que todos los demás somos los culpables. Y seguimos en esta película que tan buenos resultados le ha dado a Martínez Andreo y tan malos a nuestro municipio.

Nuestro alcalde miente, como casi siempre, cuando dice que en el PSOE hemos propuesto despedir a 115 trabajadores. Jamás hemos hecho esta propuesta. Como casi todo lo que dice nuestro alcalde, esto responde a su ficción, a su mundo alucinado y fantasioso, pero en nada tiene que ver con la realidad. Lo que sí hemos dicho con reiteración es que en estos siete años de gobierno del PP, se han dedicado a "enchufar" en el ayuntamiento a todos sus amigos, familiares y simpatizantes, sin importarles que el aumento de la plantilla iba a suponer una carga insoportable para la economía municipal, como al final se ha demostrado.

Nuestro alcalde parece olvidarse de la responsabilidad que tuvo en el gobierno del PP presidido por Juan Morales. Él asumió un papel muy significativo, de hecho el más relevante de todos; era "el superconcejal". Por tanto, no puede desmarcarse tan a la ligera de las decisiones que tomó y lo que votó en aquellos cuatro años de despilfarro. La mala situación económica del ayuntamiento es consecuencia del derroche, la desidia, la irresponsabilidad, la pésima gestión y la falta de proyecto político del PP en la anterior y la actual legislatura.

Nuestro alcalde sabe perfectamente que los bancos no le prestan dinero al ayuntamiento porque no se fían de él. Porque los ha estado engañando durante años manipulando la contabilidad del ayuntamiento, asegurando que tendríamos unos ingresos que nunca han llegado ni van a llegar, o reduciendo ficticiamente el gasto. La mala situación económica del ayuntamiento es ya tan evidente que no los puede seguir engañando. En cualquier caso, los bancos no son los únicos que no se fían de nuestro alcalde, tampoco se fían la mayoría de los empresarios, ni tan siquiera el presidente de la Región el Sr. Valcárcel.

Nuestro alcalde no puede pedir sacrificios a los empleados municipales cuando él disfruta de todo tipo de lujos a costa del ayuntamiento. ¿Qué alcaldes viajan en un coche de alta gama, con chofer y guardaespaldas? Es verdad que la situación económica del ayuntamiento es muy mala, y que la solución pasa por hacer sacrificios, pero hay que empezar por los que más responsabilidad tienen, que además son los que la han creado.

El PSOE está legitimado para decirles, a nuestro alcalde y al PP, que ellos, que han sido los que han creado el problema, lo resuelvan. Hace años que venimos diciendo con reiteración que el PP había emprendido un camino equivocado, sin rumbo, que nos llevaban sin remedio a la ruina. Lo negaron hasta la saciedad, y sólo ahora que ya no pueden seguir ocultándolo piden ayuda.

La deuda real de Totana es de más de 100 millones de euros. Somos el ayuntamiento más endeudado de la región y posiblemente de España. La situación requiere de un enorme ejercicio de responsabilidad. Lo fácil sería dejarlos solos, al fin y al cabo ellos tienen la responsabilidad de gobernar hasta mayo del 2011. Pero si lo hacemos es muy probable que el problema se agrave, ya que estamos convencidos de que no son conscientes de la trascendencia y las consecuencias que tendrá en el futuro el desastre de gestión de la que son responsables. Han hecho política y han jugado con el pan de muchas familias, con el futuro de muchos trabajadores; por eso, por la gravedad de la situación que han provocado estaremos, si nos invitan, en la Comisión propuesta por nuestro alcalde para aportar soluciones que, inevitablemente, tendrán que ser drásticas, si de verdad queremos que sean útiles para empezar a resolver, poco a poco, la deuda de nuestro ayuntamiento.

Exigimos a los responsables del gobierno municipal que dejen de hacer política partidista con el futuro de los trabajadores del ayuntamiento, que asuman con seriedad y valentía la situación a la que nos han conducido, y que tengan verdadera voluntad de solucionar los problemas de este pueblo, tal como les encargaron los totaneros hasta mayo de 2011, sin intentar salvar únicamente sus situaciones personales".