Trini Cayuela: "Las medidas de ahorro puestas en marcha por el Ayuntamiento han permitido reducir en 2 millones de € de gasto corriente en el 2009"

Las medidas de ahorro, enmarcadas en el II Plan Económico y Financiero, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Totana han permitido reducir en 2 millones de euros el gasto corriente en el 2009. Así lo ha anunciado la concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales y viceportavoz del equipo de Gobierno, Trini Cayuela, quien ha dado a conocer estas medidas y las que se encuentran en proceso de elaboración para el presente año.

Este resultado de ahorro, tal y como ha manifestado al edil, “no ha sido fácil de conseguir y ha supuesto un gran esfuerzo gracias a la realización de grandes reformas internas” y a la reorganización de servicios.

Con relación a la política de Personal, la edil explicó que se han suprimido la casi totalidad de las horas extraordinarias, se han contenido los complementos, se han reducido el salario en un 2 por ciento a los altos cargos municipales y los políticos, se han suprimido 13 jefaturas en diferentes negociados de Concejalías, y no se han convocado las plazas vacantes de la plantilla municipal, entre otros asuntos.

Según Cayuela, “desde hace dos años, se está trabajando activamente por parte del equipo de Gobierno en la reducción del gasto corriente y en el reajuste de servicios sin renunciar a la calidad de los mismos”. Así, explicó que las compras ya se gestionan de manera ordenada y exigente, se han reorganizado los alquileres de dependencias municipales para obtener un ahorro de 30.000 euros mensuales, se han reajustado los gastos en telefonía móvil, se está aplicando un Plan de Ahorro Energético en diferentes dependencias municipales cuyos resultados comenzarán a materializarse en breve y se han reducido de forma muy considerable los gastos de protocolo y publicidad, eliminándose los gastos en concepto de dietas, entre otras numerosas acciones.

También se ha reducido de forma importante la cifra destinada a publicidad y comunicación además de reducir el número de horas de Refuerzo de Especial Disponibilidad (RED) y la cuantía de la Policía Local para el 2009, pasando de 209.000 euros a 180.000 euros, incluyendo las nuevas incorporaciones de los agentes a la plantilla.

De la misma manera, anunció que se continuará profundizando en fórmulas de gestión de algunos servicios y se ha reducido en un 40 por ciento los contratos de asesoramientos externos, prescindiendo también de algunos servicios jurídicos; y se ha reorganizado política y administrativa del equipo de Gobierno con el fin de afrontar de forma más optimizada y racional la situación económica y financiera.

Todo esto, tal y comentó la edil, “nos ha llevado a que se dirijan y destinen, principalmente, las partidas presupuestarias a las acciones municipales necesarias e ineludibles, reduciendo desde hace mucho tiempo gastos superfluos e innecesarios”.

Prueba de ello es que de 45 millones de presupuesto general municipal que se estableció en el año 2008, en 2009 éste descendió a 36 millones de euros; y ahora se está trabajando en un presupuesto más austero y adecuado al terrible año económico que se va a vivir, no sólo en Totana sino en el resto del país, según indicó.

Por ello, el equipo de Gobierno está elaborando un presupuesto, que rondará los 30 millones de euros, en el que se va reducir aún más el gasto corriente con el objetivo de descender en un 30 por ciento más estos gastos para este año y se van a recortar considerablemente las transferencias de las subvenciones, como no podía ser de otra manera.

En este sentido, también señaló que en la Junta de Gobierno Local, celebrada ayer, se acordó que por parte de “La Generala”, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, se realizará un estudio de reajuste en el servicio para reducir en un 30 por ciento los gastos generados sin que repercuta en la calidad del servicio prestado.

Otra iniciativa importantes ha sido la externalización de varios servicios como el mantenimiento de los parques y jardines, la piscina municipal o la residencia de personas mayores, que en su opinión “han sido un ejemplo claro de la buena gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno, ya que con esta externalización hemos logrado reducir drásticamente el gasto corriente además de mejorar el servicio prestado a los usuarios”.

Por último, y ante la alarma social generada por la oposición en lo que al cobro de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se refiere, informó de que las nóminas de este mes ya se han pagado y de que se está trabajando prioritariamente para que lleguen en tiempo y forma.