Más de 40 profesionales integrarán la plantilla del nuevo centro de salud “Totana-Sur”

En cuyas obras, que acaban de comenzar, están trabajando más de 60 personas que se encontraban en paro

El edificio “moderno y funcional” dispone de tres plantas de más de 1.000 metros cuadrados en las que se ofrecerá atención a 15.400 usuarios

Más de 40 profesionales de la Sanidad integrarán la plantilla del nuevo Centro de Salud “Totana-Sur”, ubicado en la urbanización de “La Báscula”, cuyas obras acaban de comenzar y en las que están trabajando más de 60 personas del municipio que se encontraban en situación de desempleo.

Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa “Villegas S.A.” y que tienen un plazo de ejecución de 14 meses, han sido visitadas esta mañana por el director general de Planificación y Ordenación Sanitaria, José Antonio García Córdoba, acompañado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Sanidad, Trini Cayuela, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia.

Tal y como ha explicado el arquitecto del proyecto, José María López, el nuevo edificio “moderno y funcional” que consta de dos plantas y un sótano de más de 1.000 metros cuadrados cada una de ellas, consta con una inversión para la construcción del mismo de 2.835.000 euros. En el edificio se construirán un total de 17 consultas de medicina general, cinco consultas de Pediatría, dos consultas de odontología, una sala de usos múltiples, consultas de extracciones, curas, medicina menor, una consulta para atención a la mujer, más las dependencias de mantenimiento, personal, administración, entre otras.

La concejal de Sanidad, Trini Cayuela, ha explicado que al desdoblar los servicios sanitarios, teniendo en cuenta que serán 15.400 personas las que disfruten del nuevo Centro de Salud, se ofrecerá una atención más personalizada, de calidad y que reducirá considerablemente las listas de espera.

La construcción de este Centro de Salud, uno de los objetivos principales de esta legislatura que ya está viendo la luz, se está realizando en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la urbanización de La Báscula, y según ha manifestado la edil “se trata de una zona joven en la que también se ha construido un Local Social y en la que se edificarán viviendas de Protección Oficial”.

La Concejalía de Sanidad, tal y como ha recordado su titular, está trabajando activamente para mejorar la calidad de los servicios sanitarios que se prestan al ciudadano, prueba de ello, “es este Centro de Salud, las obras de remodelación del otro Centro, la puesta en marcha del servicio del Sintrom o el programa de prevención de la obesidad entre escolares”.

Por su parte el director general de Planificación y Ordenación Sanitaria ha indicado que serán alrededor de 40 profesionales de la Sanidad, entre facultativos, médicos, enfermeros y auxiliares, los que darán servicio a los 15.400 usuarios que se derivarán a este nuevo Centro, así, según ha manifestado, se desdoblarán los servicios descongestionando los actuales.

El alcalde de Totana ha mostrado su satisfacción por ver cómo han comenzado las obras de este “gran proyecto que significa mucho para el municipio y que en un año estará terminado, por lo que los vecinos del municipio verán como se mejoran considerablemente los servicios sanitarios que se prestan”. En este sentido, ha recordado que las obras están financiadas casi al cien por cien por la Consejería de Sanidad, más la aportación municipal, y que, con la inversión para la puesta en marcha, serán más de 3.000.000 euros los que destine la Comunidad para el proyecto.

Martínez Andreo ha recordado que gracias a las gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno han sido un total de 62 personas que se encontraban en situación de desempleo las que actualmente se encuentran trabajando en las obras de construcción y que, además, las empresas de suministros de la obra serán de Totana. Así, según ha indicado Martínez Andreo, a la vez de construir un edificio de “primera orden, modélico y accesible para el ciudadano” se fomenta, con la obra pública, que se genere empleo en el municipio”.