El Grupo Municipal Popular exigirá al Gobierno central que "no realice la subida de la tarifa de la luz que han pactado para este 2010"

Y que realicen la lectura de la luz real y no estimada

La edil ha denunciado que al Gobierno de Zapatero hay que darle el “premio de la subida”, ya que "su política se basa en estrujar los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que los deberían ayudar".

El Grupo Municipal Popular exigirá al Gobierno central que "no suba el precio de la luz pactado por el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas para este año 2010 para dejar que los bolsillos de los ciudadanos respiren" y no se vean más apretados por causa de un Gobierno que “improvisa y pone encima de la mesa acciones que en vez de solucionar problemas, crea más a las familias totaneras”.

Además, según ha explicado la edil del Grupo Municipal Popular, Isabel María Sánchez Ruíz, "el PP de Totana solicitará en el Pleno de marzo que las facturas de las compañías emiten a los clientes sean de la lectura real del contador, y no se basen en lecturas estimadas, ya que esta situación provoca un “gran desequilibrio en los bolsillos de los totaneros”".

La popular ha explicado que "el Gobierno de la Nación, en vez de poner en marcha políticas activas que hagan que la situación económica del país mejore, lo único que hacen es perjudicar más aún las desgastadas economías de miles de familias y que servicios básicos, como es la luz, durante este año 2010 suban casi un 20 por ciento".

El Gobierno, según Sánchez Ruíz, "es el responsable de esta subida que será más fuerte a las empresas, que se posicionará en un aumento del 22 por ciento. En este sentido, ha recordado que desde que los socialistas entraron en el poder, ya se ha propiciado una subida de casi el 40 por ciento en la factura del hogar, por lo que Zapatero se va a llevar el “premio de la subida”, por subir todos los impuestos, entre ellos el IVA, y los servicios básicos como la luz y el agua".

La verdadera política de ayuda al vecino, según Sánchez Ruiz, es la del PP, ya que "en la última legislatura de derechas, el recibo se bajó en más de un 22 por ciento". La popular ha indicado que "lo único que han hecho los socialistas ha sido poner en marcha la liberalización de la comercialización de las tarifas, lo que ha propiciado que el tope en la factura que impulsó el PP para que ésta no subiera demasiado, se ha quitado, “por lo que cada año subirá la factura de la luz”".

La popular ha explicado que "las facturas que llegan a las casas con la lectura estimada “solo están provocando graves problemas en las economías totaneras, ya que las familias no pueden prever cuánto deben de pagar mes a mes de la luz que consumen”. Esto está provocando una situación muy perjudicial para las familias con menos recursos, ya que en el caso de una persona jubilada que cobre 500 euros y le llegue una factura de 300, ¿con qué vive? "

La edil ha recordado que "desde la Concejalía que gestiona, la de Consumo, se puso en marcha un servicio especial para las personas perjudicadas por la facturación de la luz, y que todas aquellas personas que necesiten información o quieran tramitar una queja pueden hacerlo a través del servicio municipal".