Totana tendrá casi el cien por cien de las aguas depuradas con la construcción del colector de aguas residuales Lébor-Totana Sur y la ampliación de la depuradora

Dos proyectos con una inversión de casi de 10 millones de euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas, han presentado el proyecto que beneficiará a más de 1.000 familias del municipio y a miles de agricultores que podrán utilizar las aguas depuradas

Totana tendrá casi el cien por cien de las aguas residuales depuradas con la construcción de un colector que irá desde Lébor y pasará recogiendo las aguas de toda la zona sur del municipio hasta llegar al casco urbano y con la ampliación de la Estación Depuradora, que aumentará en un 50 por ciento su capacidad.

Estos dos proyectos, según han dado a conocer esta mañana el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá, el director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán, beneficiarán a más de 1.000 hogares, industrias e instalaciones comerciales que verán cómo se mejora la red de agua.

La Consejería de Agua invertirá en estos dos proyectos casi 10 millones de euros. Las obras del colector de Lébor, que se trata de una tubería de once kilómetros, tiene una inversión total de 3,5 millones de euros y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas, un presupuesto de casi 6 millones de euros. Tal y como han informado los responsables regionales en materia de agua, a esta inversión hidráulica hay que sumar los obras que ya se están acometiendo, la puesta en marcha del sistema terciario de depuración de aguas, con un presupuesto de 2,4 millones de euros , y la construcción del depósito de las Viñas, de más de 900.000 euros.

El concejal de Agua del Consistorio totanero ha explicado que gracias a estos dos proyectos casi el cien por cien de las aguas residuales del municipio van a ser tratadas para que sean utilizadas por los agricultores para regar el campo. Así, el edil ha manifestado su satisfacción, ya que en los tres años en los que el equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma ha invertido más de 12 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, el primer edil ha recordado que, una vez más, el equipo de Gobierno cumple con las demandas que plantean los vecinos, ya que el compromiso adquirido con la pedanía de Lébor, ya es una realidad y en breve comenzarán las obras de construcción del colector. Martínez Andreo ha indicado que Totana cuenta con una infraestructura ejemplar en reutilización y depuración de agua gracias al fuerte apoyo de la Comunidad Autónoma, que, como viene siendo habitual, apuesta por el municipio e invierte en infraestructuras y servicios para mejorar la vida de los vecinos del mismo.

Martínez Andreo ha dicho que la depuradora aumentará su capacidad de tratamiento de aguas residuales en un 50 por ciento, al pasar de 6.000 metros cúbicos diarios a 9.000, lo que supone la recuperación de un volumen anual de más de tres hectómetros cúbicos.

Asimismo, el consejero de Agua ha indicado que cuando el alcalde y el concejal de Agua le pusieron el proyecto encima de la mesa y se le mostró la verdadera problemática que padecen los vecinos y las empresas, desde el primer momento se apostó por el y hoy, varios meses después, ya es una realidad.

Cerdá ha recordado que la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma que reutiliza casi al cien por cien sus aguas residuales y son utilizadas para riego.

Además, ha indicado que el conjunto de todas las inversiones previstas en este momento para Totana es de casi 10 millones de euros, que serán ejecutados con carácter plurianual. Estas infraestructuras cuentan con un 80 por ciento de ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el resto es a cargo del presupuesto de la Comunidad. El Ayuntamiento por su parte se encargará de la disponibilidad de los terrenos y de las autorizaciones necesarias para los cruces de autovía, ferrocarril y canales del Taibilla.

Durante la presentación en el Salón de Plenos, los responsables políticos han explicado todos los detalles de los proyectos a la alcaldesa pedánea, asociación de vecinos de Lébor, empresarios, y más vecinos, que verán como mejora la red de agua.