El PP asegura que "la subida del IVA supondrá un nuevo freno a la situación económica y financiera de los ayuntamientos"

Y denuncia la rebaja de un 11% de los tributos del Estado al consistorio totanero

El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, ha afirmado que la subida del IVA que ha proyectado el Gobierno de Zapatero supondrá un nuevo freno a la situación económica y financiera de los ayuntamientos y cifró en unos 14 millones de euros al año lo que deberán pagar los Ayuntamientos de la Región de Murcia por este concepto a lo largo del año 2010.

Estos conceptos serán provenientes de las certificaciones de obras y la prestación de servicios en los municipios como consecuencia del incremento en dos puntos porcentuales del 16 al 18 por ciento que ha aprobado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pallarés ha asegurado que el aumento del IVA supondrá “otra merma más a las arcas municipales, ya asfixiadas por la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero con los Ayuntamientos y ha afirmado que ya no sólo no se conforma con reducir la financiación local, sino que ahora da una vuelta de tuerca más y aumenta el IVA.

Por eso, ha acusado al Gobierno de Zapatero de reducir los ingresos del Estado a los Ayuntamientos murcianos y ha indicado que de 2009 a 2010 el Estado ha recortado en un 25% los fondos que destina a los Ayuntamientos, lo que significa cerca de 6.000 millones menos para los consistorios en plena crisis.

El edil popular ha denunciado que el Gobierno de la Nación, en vez de generar empleo y riqueza en Totana, trata de desestabilizar las arcas municipales con la bajada de un once por ciento mensual en el dinero que transfiere de los tributos del Estado mensualmente al Ayuntamiento de Totana.

En el año 2009 el Gobierno del Estado transfería cada mes 417.000 euros de los impuestos que cada uno de los totaneros, sin embargo ya en el primer mes de 2010 se ha contabilizado una bajada del 11 por ciento, 347.000 euros, es decir 43.000 euros menos cada mes que el Ayuntamiento deja de recibir de un dinero que le corresponde.

Pallarés ha recordado que uno de los compromisos de Zapatero era el de en el periodo 2004/2008 aprobar la Ley de Financiación Local, sin embargo, no sólo no ha llegado a buen puerto la negociación de la Ley, sino que encima, este año ha descendido el dinero que se transfiere.

También ha criticado que el incremento del IVA provocará un doble perjuicio a los ciudadanos ya que “además de pagar el aumento del IVA en todos los bienes también tendrán que pagar el encarecimiento de los contratos municipales”.

Además, ha incidido en que el PP seguirá exigiendo un profundo cambio en la política económica del Gobierno para que el Ejecutivo deje sin efecto la subida del IVA.