Hoy se presenta la página web de Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana

La web, que ha sido realizada por Totana.com, será presentada hoy a las 20:30 en la sede del Cabildo (Calle Castillo 4)

Hoy, 5 de marzo, a las 20.30 h en la sede del Cabildo, tendrá lugar la presentación de la PÁGINA WEB del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, realizada por Totana.com, cuya dirección es http://www.semanasantadetotana.com

Por otro lado, el sábado 6 de marzo a las 19.00 h en el Cine Velasco, se celebrará del IV CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES Ciudad de Totana, organizado por la Hermandad de Jesús y La Samaritana y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Totana.

El miércoles 10 de marzo, a las 21.00h en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”, tendrá lugar la inauguración de la exposición “ASÍ VEN LOS NIÑOS LA SEMANA SANTA” organizado por la Vocalía de Formación y Convivencia del Cabildo y la inauguración de la exposición de pintura sobre la Semana Santa de Totana realizada por la Asociación de Pintores CONTRASTE.

IV Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores

Las Bandas participantes en este año 2010 vienen de varios puntos de la Región, de Andalucía y, como novedad, también desde Totana.

  • Banda de Cornetas y Tabores de la "Samaritana", Alguazas.
  • Agrupación Músical "Virgen de las Angustias", Vera (Almería).
  • Banda de Cornetas y Tambores de la "Hermandad de la Oración en el huerto y Ntra Sra de la Caridad", Totana.
  • Agrupación Musical de la "Hermandad de Jesus y la Samaritana", Totana.
  • Agrupación Musical Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Águilas, Murcia

BANDA CORNETAS Y TAMBORES “SAMARITANA” (ALGUAZAS)

Hacia 1979 data la primera formación de la Banda, y en 1980 será la Banda de cornetas y tambores “SAMARITANA en honor al paso de Ntro. Sr. Del Pozo y La Samaritana de nuestro pueblo.

Durante la década de los 80 la Banda comienza a desfilar en las procesiones de Domingo de Ramos en Murcia, actúa en el Entierro de la Sardina durante los dos años, desfila en Cabalgata de Reyes de Cabezo de Torres y cabalgatas del vino en la ciudad de Jumilla, fiestas patronales de pueblos como Alcantarilla, Beniel, Alquerías, Torres de Cotillas, Archena, etc.

Durante toda la década de los 90 la Banda vuelve a introducir nuevos cambios de instrumentos y de uniformidad. y se desfila por la mayoría de pueblos de la Región: Águilas, Archena, Mula entre otros y pueblos como: Tobarra en Albacete, se desfila en Baza (Granada), en procesiones de Alhama de Murcia, Domingo de Resurrección en Murcia durante varios años.

El día 15 de Abril de 1994 acompañamos en su 400 ANIVERSARIO a la Patrona de Murcia. Ntra. Sra. de la Fuensanta desde su recorrido por las pedanías de Murcia desde Los Dolores de Murcia a San José de la Vega.

En Noviembre del año 2000 se consolida como Asoc. BANDA DE CORNETAS y TAMBORES “”SAMARITANA”” DE ALGUAZAS, legalizada a todos los efectos.

En Marzo de 2001 se presenta al pueblo de Alguazas, como banda renovada luciendo un uniforme de gala y a la antigua usanza, basado en el uniforme de pie de tierra de la Guardia Real de su Majestad D. Alfonso XII, y uniforme de gala de la Guardia Real de su Majestad ISABEL II. Es el que lucen hoy.

Hasta el día de hoy la BANDA ha desfilado en procesiones de interés turístico regional y Nacional, como: Alhama de Murcia, Jumilla y Murcia. Se han inaugurado procesiones como: Viernes de Dolores en Torres de Cotillas, Jueves Santo en Molina de Segura, Sábado Santo y Domingo de Resurrección en Alcantarilla, se han abierto semanas culturales de la Semana Santa en Murcia, se abren el desfiles del Velatorio de la Sardina de este mismo año.

En Enero de 2003 y 2004 se desfila en Cabalgata de Reyes en Murcia escoltando a sus Majestades.

En Semana Santa de 2003 la banda incorpora a los uniformes que posee un precioso casco a la antigua usanza, trabajado en orfebrería con baños de plata y oro, con un llorón de plumas naturales de cisne.

Ha participado en más de una veintena de certámenes y encuentros de Bandas a nivel nacional, destacando algunas como la de 2006 cuando participa en el certamen de Bandas “ciudad de Elche-2006” o en Marzo de 2007 que actúa en concierto en la Basílica de Vélez Rubio con motivo del pregón de Semana Santa de la localidad.

En la Actualidad se está actuando en pregones, misas de cofradía y procesiones de Dolores de Murcia, Molina de Segura, Torrevieja, Alcantarilla, Archena, Murcia, Hellín, Águilas y Alguazas.

La Presidencia de la Asociación recae sobre DOMINGO BRAVO LOPEZ, y la Dirección Musical en Mario Nicolás Candel.


AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS VERA (ALMERIA)

La A. M. Virgen de las Angustias, fue fundada en mayo del 2008 con un total de 42 componentes a cargo de Don José Ortiz Martínez y Don José Juan Ortiz. Al día de hoy está compuesta por 70 componentes.

La agrupación musical está constituida de forma independiente ya que no pertenece a ninguna hermandad y ayudados económicamente por la única persona que apostó desde un principio por la agrupación Don Diego Rodríguez López.

La agrupación musical pudo ver cumplido uno de sus sueños el pasado día 3 de enero al realizar la presentación de su nuevo uniforme.

Este año la agrupación estuvo presente en la cabalgata de reyes magos en Palomares del Rio (Sevilla) y en semana santa desfilará en varios sitios de la comunidad andaluza como son:

Olvera (Cádiz), Tabernas (Almería), Pliego (Córdoba), Sierras de yeguas (Málaga), Torres de Cotillas (Murcia) y Vera.


BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NTRA. SRA. DE LA CARIDAD (TOTANA)

Esta Hermandad fue fundada en 1931, con la denominación Hermandad de la Caída y Ntra. Sra. de la Caridad. Desde 1950 y debido a la incorporación del grupo de la Oración en el Huerto, dicha hermandad cambió su denominación pasando a llamarse Hermandad de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Caridad.

Desde los años 50 del pasado siglo la música ha ido unida a dicha Hermandad, aunque no es hasta 1960 que se habla de la creación de una nueva Banda de Cornetas y Tambores dirigida por el vocal D. Francisco López Tudela (Paco el Flecha) y que al año siguiente ya contaba con quince cornetas y ocho tambores.

A lo largo de los años la Banda de Cornetas y Tambores ha participado en los desfiles procesionales de Semana Santa acompañando a los pasos de esta Hermandad.

Durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo esta Banda se engrandeció considerablemente, tanto en su modo de hacer como en el número de miembros que la componen, llegando a alcanzar los 100 en 1983. Este elevado número de componentes permitió que sus miembros se pudiesen dividir en dos grupos, uno integrado por los mayores y más antiguos y otro por los jóvenes y niños, acompañando los primeros al “paso” de la Oración en el Huerto y los segundos al de La Caída, que aunque ya no pertenecía a esta Hermandad todavía no había creado su propia Banda, acompañando la Banda completa al grupo de Nuestra Señora de la Caridad en la procesión de viernes Santo por la noche.

Entre sus actuaciones, además de las organizadas por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana (Día del Nazareno 2006, Día de la música nazarena) y la participación en las procesiones de Martes, Jueves y Viernes Santo, destacan las realizadas fuera de nuestra localidad – Semana Santa de Albox (Almería) en 1982; Procesión de Jesús Resucitado (Murcia) en los años 2006 y 2007- y en los últimos dos años en la de Jesús Resucitado de Totana.

Destaca la evolución que esta banda ha realizado en los últimos cinco años, tanto en la incorporación de nuevos instrumentos, como en su forma de tocar.

En la actualidad la Banda está compuesta por 50 componentes (23 cornetas, 3 trompetas, 4 cajas, 15 tambores y 5 timbales).

Resaltar que este año 2010 se cumple el 50 aniversario de su fundación, motivo por el cual sus componentes estrenarán nuevos uniformes.


AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRA SEÑORA DE VIRGEN DE LOS DOLORES DE ÁGUILAS, MURCIA

Esta agrupación nace tras varios años de lucha por crear un nuevo estilo de música cofrade en la localidad murciana de Águilas.

El 28 de marzo del 2004 dicha agrupación se presenta en Águilas, con un concierto junto a la agrupación musical san juan evangelista de cuevas de Almanzora (Almería.)

Este mismo año la agrupación musical empieza a procesionar el viernes de dolores en Águilas, martes santo (Orihuela) miércoles y jueves santo en (cuevas de Almanzora) y viernes santo en (Águilas)

Es en el año 2007 cuando dicha agrupación se consolida cumpliendo todas sus expectativas tanto musicales como institucionales de la mano de Ricardo roble Segovia, contando entre sus numerosas actuaciones:

- Procesión martes santo en la ciudad malagueña de Vélez-Málaga(2007).

- Certamen nacional de música cofrade “maría stma. de los dolores” de carcabuey – córdoba, junto con agrupaciones musicales del calibre de la pasión de linares (Jaén), a.m. los gitanos (Sevilla), entre otras…(2008).

- Certamen nacional de música cofrade ciudad de alicante, en representación a la provincia de Murcia, obteniendo una de las mayores ovaciones del evento.(2009)

En la actualidad, la agrupación musical nuestra señora virgen de los dolores de águilas cuenta con 65 componentes, celebrando este año el “v certamen nacional de música cofrade ciudad de Águilas”.

Por último cabe destacar la grabación de su primer trabajo discográfico grabado y dirigido por Fenaya distribuciones. este trabajo discográfico se realizó en riguroso directo en la madrugada del jueves santo, en la localidad cordobesa de moriles, bajo el título de “tres rosas en tus dolores”


AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA "HERMANDAD DE JESÚS Y LA SAMARITANA", TOTANA

La historia de esta banda se remonta al año 1966 cuando la Hermandad acordó crear “una pequeña banda”, aunque no fue posible hacerlo realidad hasta el año 1982 cuando se consiguió superar este reto y se pudo procesional con banda propia tras haber adquirido los instrumentos necesarios y procesión ando con las túnicas negras nazarenas primer jefe de banda fue Francisco Hernández Fernández interpretándose por aquellos momentos sencillas marchas de carácter militar.

En el año 1984 se procuraron túnicas para sus componentes (Túnicas verdes con capas blancas y gorros de hebreo).

A partir del año 1999 se abrió un cauce de reflexión en la Hermandad sobre la conveniencia de que la banda vistiese la túnica durante los desfiles procesionales y uniformes para los traslados y salidas de la banda.

En el año 2001 se hace una renovación total de los isntrumentos, enriqueciendo la música que ya se hacía. Se sustituyen todas, por cornetas de tres pistones, e incluyendo dos liras de percusión. Este mismo año se aprueba el atuendo con el que desfila desde entonces y se compone de pantalón negro, guerrera (chaqueta con botonadura central de siete botones), hombreras, cordonería y cinturón en dorado , y gorra de plato verde oscura con visera de charol, emblema bordado de la hermandad y zapatos negros.

Desde principios del año 2000 la banda de tambores y cornetas está formada por 65 componentes y su jefe de banda es Don Salvador Andreo Hernández.

Las marchas que interpretan son las siguientes:

-La Saeta (2001)
-OH Bendita Estrella
-Oración
-Alma mía
-Jerusalén
-Pasan los campanilleros
-Plumas por Sevilla
-Eh ahí Jesús
-Amor

Las participaciones de las bandas son las siguientes:

Jueves Santo y Viernes Santo en Totana

A partir del año 92 y tras varios años sucesivos desfila con la Procesión del Domingo de Resurrección de Totana.

A partir del año 1998 en la Salutación a la Virgen de los Dolores.

En el año 99 y siendo Viernes de Dolores en Baza (Granada).EN

A partir del año 99 el Viernes de Dolores en Cabezo de Torres (Murcia).

En el año 2006 en Murcia la banda acompaña el sábado en la procesión de los Coloraos (Murcia).

Certamen Nacional de Bandas en Ceheguín (Murcia) 2004.

En el año 2005 la banda participa en el pasacalles que el Ilustre Cabildo de Procesiones de Totana organizó en la Sala de Verónicas (Murcia).

En el año 2005 en Puerto Lumbreras desfiló en la procesión de Domingo de Resurrección.

.En el 2006 desfila en la procesión de Domingo de Resurrección de Murcia.

En el año 2006 participación en MUNARCO organizada por el Excelentísimo. Ayuntamiento de la capital Hispalense.

En el año 2007, por ser el 25 aniversario de la banda se hace el primer certamen, parcipando bandas de distintos puntos de la geografía nacional, corona de espinas de Sevilla, etc.,

En el año 2008 , segundo certamen de la ciudad de totana , organizado por la hermandad , tambien participaron agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores de pretigio nacional

En el año 2009 , tercer certamen con actuaciones de las bandas y agrupaciones musicales de monte calvario de Martos ( jaen) paso encarnado de lorca (Murcia) etc, la banda procesiona en Murcia el sabado visperas del domingo de ramos, actuo tambien en el primer certamen ciudad de puerto lumbreras