Las Enfermedades Raras peregrinan a Caravaca con motivo del Año Jubilar 2010

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Enfermedades Raras y TGD D’Genes Región de Murcia en colaboración con la Delegación de FEDER en Murcia y con Juan Valverde y Fermín colaboradores directos de este evento.

Para el desarrollo de este peregrinaje también se ha contado con la colaboración de la Peña Barcelonista de Totana, empresas y la Peña Barcelonista de Bullas que permitió el desarrollo de actividades como la visita al Museo del Vino y una recepción en la sede de la peña con la degustación de vinos de la zona.

Además, miembros de la Peña Barcelonista de Bullas participaron en esta peregrinación encabezada por el presidente de la misma, Alfredo.

La primera de las dos etapas en las que se dividió esta peregrinación partió de los Baños de Mula el sábado día 6 por la mañana, a pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo acompañó durante esta primera jornada.

21 participantes en total siguieron el recorrido de 32 km. que se desarrolló de forma muy cordial y en el que se intercambiaron necesidades que tiene el colectivo de afectados por enfermedades raras con personas que, por primera vez, tenían un contacto directo con la Asociación D’Genes y a las que se los pudo transmitir el trabajo que ésta desarrolla por mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En este sentido, cabe destacar la jornada de convivencia que se desarrolló durante el almuerzo en la Ermita del Niño de Mula.

Tras la comida de este primer día, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una degustación de vinos de la zona por gentileza de la Peña Barcelonista de Bullas.

La segunda etapa comenzó el domingo por la mañana sobre las 9 y participaron un grupo de 35 personas más la organización, que siguió un trayecto de Bullas a Caravaca con una distancia de 23 km.

El tiempo acompañó a los peregrinos, aunque se dejó sentir con unas gotas a la altura de Cehegín, que no pasaron de una simple anécdota.

Una vez finalizado el trayecto, aproximadamente a las 14.30 h., los participantes se trasladaron a la Peña Caballista “El Campeón” de Caravaca, donde se celebró la comida de hermandad, a esta comida se unió el grupo de personas que llegaron en autobús desde Totana, que venía coordinado por Vicentina de la Asociación de Personas Mayores de Totana.

Tras la comida, más de un centenar de personas con el pañuelo típico de esta peregrinación, que lleva grabado el logotipo de la Asociación D’Genes, llegaron a la Iglesia de San Salvador donde el párroco Don Paco llevó a cabo una bendición, tras la cual los peregrinos realizaron el último trayecto hasta la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, donde se ofició la Santa Misa que contó con la participación de representantes de la Asociación.

La jornada terminó sobre las 19.00 h. de la tarde. La presidenta de la Asociación D’Genes, Naca Eulalia Pérez de Tudela, hizo una valoración muy positiva de esta peregrinación, ya que según sus palabras, posibilitó un espacio de convivencia para intercambiar las líneas de trabajo que se están llevando a cabo por parte de la Asociación D’Genes y también permitió transmitir a personas que por primera vez tenían un contacto con estas necesidades que ellas también pueden participar.

Naca también quiso agradecer de forma especial la implicación de Juan Valverde y su familia y a Fermín por su colaboración en la organización de esta actividad.

También a la Peña Barcelonista de Bullas por su gentileza y apoyo, a las empresas Dulcesol y Pastelería Vigala que pusieron el punto dulce a esta peregrinación, a la Peña Barcelonista de Totana que donó el embutido para una degustación, a la empresa Kaixer que facilitó los pañuelos de la peregrinación y a Vicentina de la Asociación de Personas Mayores de Totana.

Gracias a todos ellos esta actividad se pudo desarrollar con total normalidad consiguiendo el objetivo de la misma, que no era otro que sensibilizar y dar visibilidad a las necesidades de los afectados por enfermedades raras, siguiendo con el lema, “Las Enfermedades Raras Una Prioridad Social y Sanitaria”, además de permitir una mayor integración.