El CAVI ha atendido a 107 mujeres que han sufrido cualquier acto de violencia desde su puesta en funcionamiento en el 2008

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez, ha informado de los últimos datos sobre atención a los casos de violencia de género en Totana, registrados en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), que ha atendido a 107 mujeres que sufren o han sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, desde su puesta en funcionamiento desde octubre de 2008 hasta marzo del 2010.

Además, dentro de estas intervenciones presenciales en el centro, la edil ha destacado que se ha informado de los servicios prestados por el CAVI a un total de 50 mujeres que también había puesto denuncias por violencia de género, pero que por diversos motivos no han asistido al CAVI, habiendo sido informadas telefónicamente.

Asimismo, ha informado que los últimos datos registrados en el 2010 reflejan que se han atendido a 22 mujeres, 11 españolas y 11 extranjeras, correspondiendo a sesiones con la psicóloga, seguida de la trabajadora social y la abogada.

En total, desde su puesta en funcionamiento se han realizado un total de 1.200 intervenciones entre las psicológicas, jurídicas y sociales.

Con respecto al tipo de maltrato denunciado, la edil ha destacado el maltrato psicológico, seguido del físico y del sexual y económico. La mitad de las víctimas son españolas, y el resto de diferentes nacionalidades, ecuatorianas, marroquíes y bolivianas, entre otras.

Los porcentajes se equilibran en cuanto a la relación con el agresor, ya sea novio, cónyuge, ex novio o ex cónyuge. En la mayoría de los casos, en el municipio de Totana, tras la denuncia, sentencia con orden de alejamiento y el asesoramiento del CAVI, las mujeres víctimas de violencia de género, rompen la convivencia con el agresor.

El tipo de intervención que se realiza es, en su mayor parte, jurídica, psicológica, social y policial.

La finalidad de este servicio, según recordó la edil, “es conseguir que estas mujeres puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato”. Así, señaló que este tipo de intervenciones se realiza a medio y largo plazo.

El CAVI, que actualmente se encuentra ubicado en los antiguos juzgados de la calle Sor Josefa Pérez número 2, está formado por un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, para ofrecer una atención integral, personalizada y continua. De esta manera se ofrece un apoyo psicológico individual y grupal, acogida de la mujer, recogida de información relevante y detección de la problemática y asesoramiento jurídico en las diferentes fases por las que pasan los procesos judiciales a los que se enfrentan estas mujeres

Con la puesta en marcha de este servicio, se cumple uno de los objetivos enmarcados en el II Plan de Igualdad de Oportunidades, dentro del área de Violencia de Género, para combatir las manifestaciones de violencia contra las mujeres y dar una óptima atención a las personas que sufren violencia de género.

Por último, la edil ha hecho un llamamiento para que la ley contra la violencia de género se desarrolle por completo ante la indefensión que sienten las víctimas de violencia de género con el fin de dotar de medios y recursos sociales y legales a todos los agentes implicados en esta materia.