Pallarés: "El nuevo modelo fiscal diseñado por el ayuntamiento beneficiará a las economías familiares totaneras"

"Ya que dejarán de pagar un total de 360.000 euros gracias a la congelación y bajada de impuestos para el 2010"

"El nuevo modelo fiscal diseñado por el Ayuntamiento beneficiará a las economías familiares totaneras, ya que éstas dejarán de pagar alrededor de 360.000 euros gracias a la congelación y bajada de impuestos para este año", según ha informado el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés.

El edil ha recordado que "gracias a las recientes modificaciones de las ordenanzas fiscales se ha conseguido moderar, congelar y reducir parte de los impuestos municipales. Concretamente, los vecinos que más problemas pueden tener para abonar la Contribución, como son las familias numerosas, las personas en situación de desempleo, los discapacitados o los jubilados, seguirán manteniendo las bonificaciones fiscales para evitar un gasto mayor en sus economías".

Además, según ha informado el edil, "este año, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se ha producido una bajada en el impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica, medida que fue aprobada en octubre por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PP y en contra los del del PSOE e IU+Los Verdes en el Pleno celebrado el pasado mes octubre".

En este sentido, Pallarés ha recordado una serie de medidas," que repercutirán favorablemente en los bolsillos de los totaneros", tales como "la bajada del impuesto de todos los Vehículos de Tracción Mecánica entre el 7 y 9 por ciento, según la cilindrada y motorización del vehículo. Por ejemplo el propietario de un coche que hasta ahora pagaba, por su cilindrada y motorización, 115,11 euros pasará a pagar este año 111,51 euros y el propietario de un vehículo que hasta ahora pagaba 54,52 euros este año desembolsará 52,82 euros".

Además, según ha indicado el edil, "el recibo de la contribución (IBI) para el 2010 se ha congelado, manteniendo el mismo tipo impositivo (0,68 por ciento) que al comienzo de legislatura en el 2007. Pallarés ha explicado que el recibo de la Contribución ha sufrido un incremento durante estos tres años de legislatura debido a la revisión catastral que en su momento aplicó la coalición de izquierdas (PSOE+IU) en el año 2000".

En este sentido, Pallarés ha aclarado que "además de subir la Contribución todos los años gracias a la “nefasta gestión” que realizaron en su momento la coalición de izquierdas, el último año, que corresponde al año 2011, subirá, además, la media global del IPC de los diez años. Este “regalito”, que según Pallarés no trascendió a la opinión pública porque no dieron cuenta del mismo, propiciará un fuerte golpe a las economías familiares".

Con todo, el concejal de Hacienda ha recordado que "la reforma fiscal para el año 2010 se contempla en los presupuestos de cara al próximo ejercicio, en los que se encuentra actualmente trabajando el equipo de Gobierno, que principalmente irán destinados a la protección social para favorecer a las familias más desfavorecidas del municipio y a la reactivación de la situación económica a través de la ayuda a los sectores productivos y empresariales del municipio, y que serán aprobados en breve".

"En esta misma línea, el Ayuntamiento de Totana mantendrá la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta el 50 por ciento para la construcción de vivienda de Protección Oficial para el promotor y un 40 por ciento para el comprador, con el fin de promover y facilitar la compra de las viviendas en el municipio", según informó.

Así, el edil ha señalado que "el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por no subir estos impuestos y adelantó que va a intentar mantener el mismo tipo impositivo solicitando al Gobierno de la Nación que no aplique las revisiones catastrales para el 2010 y 2011, prorrogando esta subida y dando un respiro a los ciudadanos hasta que la crisis se paralice". Para ello, solicitó el apoyo de las fuerzas políticas ya que es necesario “aunar esfuerzos políticos conjuntamente para que no continúe subiendo”.

Asimismo, "se mantendrán la subvenciones equivalentes al importe de las cuotas tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de compensar y ayudar a los agricultores de la localidad a financiar los importes de los recibos correspondientes y se ofrecerá mantendrá la bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial".

Con toda esta serie de medidas, el edil ha informado de que "el Ayuntamiento dejará de recaudar en torno a los 360.000 euros anuales, que supondrán un ahorro efectivo para los totaneros".

El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, en una foto de archivo / Totana.com
El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, en una foto de archivo / Totana.com