Se clausura el taller “Pado” de desarrollo de habilidades parentales para el reparto de responsabilidades

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha clausurado recientemente el Taller “PADO: Desarrollo de habilidades parentales para el reparto de responsabilidades”, organizado en colaboración con la Concejalía de Educación, dirigido a padres y madres jóvenes o adolescentes.

Esta actividad, que se ha desarrollado durante el mes de marzo, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el área de conciliación de la vida laboral y familiar del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Totana y dentro del programa de actividades realizadas por la Concejalía con motivo de la conmemoración del 8 de marzo.

Los participantes al taller han sido parejas jóvenes del municipio de Totana interesados en las temáticas planteadas, y entre los beneficiarios indirectos están los niños y niñas que son los hijos o hijas de estos padres y madres jóvenes, así como sus propias familias de origen, que contarán en sus casas a partir de ahora con nuevas estrategias y habilidades a poner en práctica para participar de la vida familiar en condiciones de igualdad.

El taller, que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia e impartido por la Asociación de Orientación Familiar ORFACEN, ha pretendido sensibilizar a la sociedad totanera en la necesidad de compartir las responsabilidades en la vida familiar y profesional. Por ello, este taller se ha tenido como objetivo principal sensibilizar e informar sobre la participación conjunta en las obligaciones familiares y mejorar el acceso de la mujer al mundo laboral.

En la actualidad, el modelo de familia donde el hombre es el que aporta ingresos y la mujer es la ama de casa está dejando paso a un modelo que no atribuye roles tan diferenciados en función del género aunque siguen vigentes en nuestra cultura la asignación de las mujeres al cuidado y crianza. Este hecho hace difícil hoy en día compatibilizar la vida familiar y laboral.

El proceso psicológico por el que pasa un padre o una madre joven es difícil de anticipar. Va a depender de sus creencias, formación y grado de madurez, así como de los apoyos que pueda encontrar en su entorno. Lo que no resulta difícil es anticipar que al convertirse en padres y madres van a ver mermadas sus posibilidades de desarrollo social, académico y laboral.

Con esta actividad se ha trabajado, por un lado, la atención de las obligaciones familiares, para que mujeres y hombres puedan participar de la vida familiar en condiciones de igualdad, y las posibilidades de acceso y permanencia de la mujer en el mercado laboral, así como atender a su salud física y psicológica, potenciando los recursos personales y sociales ante situaciones de riesgo social.

La difusión de la actividad PADO se llevó a cabo con la presentación de los contenidos a las diferentes entidades y organizaciones que trabajan con mujeres y jóvenes, tales como los centros de la mujer, asociaciones juveniles, centros de atención Primaria, Servicios Sociales, servicios y centros de orientación y mediación familiar.