Los abogados del alcalde de Totana aseguran que "testigos del caso Tótem reconocen que conocían de la gratuidad de las obras del colegio San José"

En otro orden de cosas, también ha declarado hoy el entonces letrado del Ayuntamiento de Totana, Javier Cegarra

Nota remitida por GONZÁLEZ FRANCO Abogados Penalistas:

"Los socios de UCOM Francisco Núñez y Antonio José Rodríguez han reconocido hoy en su declaración testifical ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana que instruye la Operación Tótem que, contrariamente a lo que depusieron los anteriores testigos, también socios de UCOM, en dicha operación, Francisco de las Heras y José María Cánovas Cánovas, que sí conocieron de la gratuidad de las obras del Colegio San José. De este modo, dichos testigos han refrendado la versión que tanto nuestro defendido, D. José Martínez Andreo, como el propio Presidente de UCOM, Pedro José Martínez Ruiz, han venido sosteniendo a lo largo de todo el proceso en el sentido de que dichas obras eran una donación gratuita al Ayuntamiento.

Durante el transcurso de la declaración, Francisco Nuñez ha reconocido, por un lado, que “la donación de las obras de UCOM se la comentó José María Bonmatí y después Alfonso Barceló y Pedro Martínez”, añadiendo que “ en varias reuniones se habló de la gratuidad de las obras del colegio san José”. Por otro lado, Antonio Rodríguez, socio de UCOM y, a su vez, propietario de la constructora que llevó a cabo las citadas obras, ha depuesto “que estuvo presente en la rueda de prensa en la que se publicitaba la gratuidad de la misma”, afirmando, en consecuencia, que a su constructora “las obras se las pagó UCOM” a quien “certificaba mensualmente lo que se había ejecutado”.

Considera esta defensa que las anteriores declaraciones vienen a acreditar que, si bien es cierto que en un principio en las negociaciones del convenio de Ladera Espuña se estudió la posibilidad de abonar el pago de dicho Convenio mediante la realización de una serie de obras, entre ellas, las Aulas del Colegio San José, también lo es que, con posterioridad, se decidió que la forma de pago definitiva sería mediante dinero, como así fue –extremo, éste último, ocultado por los anteriores socios de UCOM que depusieron el pasado 22 de enero ante este mismo Juzgado-. En ese sentido, el propio testigo Sr. Nuñez ha declarado que “le consta que en las negociaciones del convenio al principio se hablara de que éste se podría pagar con obras, y que tras la intervención de los asesores jurídicos se decidió que se pagaba con dinero”.

En otro orden de cosas, también ha declarado hoy el entonces letrado del Ayuntamiento de Totana, Javier Cegarra, imputado en las presentes actuaciones y que ha reconocido que “tuvo conocimiento del convenio que recogía la gratuidad de las obras”. En relación a dicho documento, y pese a que el imputado ha declarado que cuando se le encargó la revisión del convenio “no se fijó ni en la fecha, ni en el contenido, ni en la legislación aplicable, ni en nada”, el mismo ha manifestado que “cree que es posible plasmar por escrito un acuerdo verbal”.

En dicho sentido, encaja perfectamente la versión sostenida por nuestro defendido, el alcalde José Martínez Andreo de que, efectivamente, en el año 2007, y tras previo requerimiento del Juzgado de Instrucción nº 4 que, en ese momento, instruía la causa relativa a las obras del Colegio San José, decidieron recoger por escrito lo que, el año anterior, había sido un acuerdo verbal.

Llama poderosamente la atención de esta defensa que, como no podía ser de otra manera, en el tema de la gratuidad de las aulas del colegio San José cuya instrucción, debe recordarse, se inició en su día tras denuncia interpuesta por el Partido Socialista, sea precisamente el Sr. José María Canóvas Canovas quien depusiera desconocer dicha donación en su anterior declaración testifical, pues lo contrario denotaría una contradicción insalvable con la mencionada denuncia interpuesta por el PSOE, partido del que él mismo fue concejal durante la legislatura de Alfonso Martínez Baños.

Por último, esta representación quiere hacer constar que en fecha de hoy se ha presentado escrito ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana solicitando la práctica de ulteriores diligencias de investigación que, junto con las declaraciones practicadas en el día de hoy, vendrán a confirmar los anteriores extremos."