El PP de Totana felicita al colectivo de gitanos por la celebración de su Día Internacional

Esta celebración sirve de referente para reflexionar sobre el presente y futuro de los mismos

El PP de Totana felicita al colectivo de gitanos por la celebración de su Día Internacional, que tuvo lugar la pasada semana. Para el PP totanero esta celebración debe servir para profundizar en el camino para erradicar cualquier forma de discriminación, para mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas y para reflexionar sobre el presente y el futuro de los gitanos.

Desde el PP totanero animan a todos los gitanos a participar activamente en la vida social y política y se siente orgulloso de que algunos gitanos, a nivel nacional, hayan sido elegidos en sus listas para representar a todos los ciudadanos en Ayuntamientos y Parlamentos.

"Nuestro compromiso con el bienestar de todas las personas –sin discriminación- queda plasmado en la práctica a través de las políticas positivas llevadas a cabo por las Administraciones autonómicas y locales gobernadas por el Partido Popular, trabajando para lograr una mayor cohesión social y para mejorar la protección de unos valores que, en gran medida, son hoy patrimonio de todos los españoles", aseguran desde el PP.

El Partido Popular hace suya la preocupación de las familias gitanas sobre la pérdida de importantes valores, vividos desde la libertad, como la defensa de la vida, la protección de la infancia, la importancia de la familia, el respeto a los mayores, la peculiaridad lingüística del caló o la concepción humana del trabajo.

"Comprendemos la preocupación de muchos gitanos por el intento de trasplantar a su cultura ciertos planteamientos que no pueden compartir. En este sentido, defender el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades quiere decir reconocer la incorporación plena de todas las personas a una sociedad democrática, libre y diversa, pero no puede significar imponer una ideología determinada desde el Gobierno socialista, para intentar modificar unos valores tradicionales que son acordes con el Estado de Derecho", añaden desde el PP.

A esta situación se añade el impacto que la profunda crisis económica está teniendo entre las familias gitanas. A la reducción de ingresos por sus actividades propias hay que añadir las preocupantes reducciones presupuestarias, que afectan a campos como la promoción del empleo o la formación. En esta situación, se agrava el riesgo de exclusión y la fractura de muchas familias gitanas.

El Partido Popular hace suya la reivindicación del reconocimiento de la pensión de viudedad para las personas casadas por el rito gitano, de acuerdo con la sentencia histórica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoce ese derecho a una gitana española. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó el pasado 8 de marzo una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que reconozca la pensión de viudedad a las personas “casadas por el rito gitano que vieron denegada su pensión, pese a haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo exigido”.