Reunión afectados por el trazado del AVE

El alcalde y una empresa especializada en la defensa de afectados por expropiaciones de las administraciones, se reunirá con los afectados por el trazado del AVE a su paso por el municipio mañana jueves a las 20:30 horas en el salón de Plenos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por técnicos municipales se reunirá con los afectados por las expropiaciones del trazado del AVE, que ya ha iniciado el Gobierno de la Nación, a su paso por el municipio, que tendrá lugar mañana jueves 15 de abril a las 20:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y a la asistirá una empresa especializada en la defensa de afectados por expropiaciones de las administraciones.

En este sentido, el regidor municipal ha informado de que el Ministerio de Fomento y ADIF han iniciado el procedimiento para la expropiación forzosa para la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el término municipal de Totana, y para informar a los afectados, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial para informar aquellas personas que están afectadas.

En esta primera fase de expropiación se ven afectados 6,34 kilómetros de vías que discurren desde la entrada al municipio por el término municipal de Alhama de Murcia hasta antes de llegar a la Variante Norte. En ese tramo el trazado del AVE es junto a la actual vía de ferrocarril.

Asimismo, el primer edil ha informado de que también se verá afectada una franja de terreno que discurre a 70 metros de distancia de ambos lados de la vía. En esa franja de terreno, los propietarios no sufrirán expropiación pero su terreno quedará en estado de servidumbre por lo que no podrán desarrollar ninguna actividad sin el consentimiento previo de ADIF, y sin compensación económica alguna.

Es por todo ello, que el alcalde de Totana ha decidido convocar una reunión urgente con los afectados en esta fase de expropiación para la construcción del AVE, que contará con la presencia de una empresa especializada en la defensa de afectados por expropiaciones de las administraciones por lo que los vecinos podrán consultar sus dudas, así como decidir si de forma privada inician acciones o alegaciones varias.

Por último, el primer edil ha señalado que se ha enviado una carta a todos los afectados informando de esta reunión y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Totana para que informen de ésta a todos los afectados que conozcan para esta fase de expropiación (la que va desde la entrada del municipio por Alhama de Murcia hasta prácticamente la Variante Norte) para que puedan asistir a la reunión, con el fin de que todos los vecinos puedan disponer de las mismas herramientas para hacer prevalecer sus derechos sobre sus propiedades.