Autoridades municipales visitan las obras de la redonda de “La Kabuki”, en la Avenida Juan Carlos I

Este vial se configurará como el principal eje de comunicación hacia el centro del casco urbano descongestionando el tráfico rodado

Estas obras junto con las de remodelación de la Avenida de la Rambla de La Santa, llevadas a cabo a través del Plan Estatal de Inversión Local y el POS 2009 por un importe cercano a los 3.000.000 de euros subvencionados, de los cuales el Ayuntamiento sólo aporta 100.000 euros.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, han visitado las obras de la redonda de “La Kabuki” de la avenida Juan Carlos I y la sobras de remodelación de la Avenida de la Rambla de La Santa, financiadas con el Plan E, y las obras de remodelación de esta alameda, contempladas en el POS 2009, que se están ejecutando actualmente, todas ellas subvencionadas por un importe cercano a los 3.000.000 euros, de los cuales, el Consistorio solo aporta 100.000 euros.

El primer edil ha destacado las obras de la redonda de “La Kabuki” de la avenida Juan Carlos I, cuyo vial se configurarán como principal punto de comunicación entre el centro del casco urbano y los barrios Tirol-Camilleri y La Báscula.

Esta redonda, que es una plataforma de casi 40 metros que será ovalada y será decorada con jardinería y un elemento escultórico, se convertirá en la circunvalación que unirá los nuevos carriles remodelados de la avenida Juan Carlos I que permitirá, tanto la subida como la bajada por la avenida Rambla de La Santa.

Las obras de la ampliación del puente, que estarán finalizadas para el mes de mayo, están siendo construidas por la mercantil SARCO S.A. de Riegos, Caminos y Obras.

Estas obras, según ha recordado la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, consisten en la ampliación del puente existente sobre la Rambla de la Santa, la ampliación de aceras realizando un paseo-bulevar en la margen sur de la actuación desde la Rambla de Las Peras hasta la Rambla de Los Arcos y se proyectarán viales de servicio y bandas de aparcamiento junto a las aceras ampliadas.

Esta remodelación del firme de avenida Juan Carlos I y de la avenida de la Rambla de La Santa, tal y como ha señalado la edil, tratará de minimizar los problemas relacionados con el tráfico rodado y agilizará la circulación a través de la intersección de ambas vías.

De este modo, se canalizará el tráfico creando un carril en sentido a la avenida Juan Carlos I por el lateral de la rambla hasta el centro del casco urbano y otro carril en el lateral contrario de salida hasta la citada avenida, regulados por una rotonda en este puente, que solventará los problemas de tráfico rodado, con la creación de una nueva entrada de acceso al casco urbano, descongestionando el tráfico de la calle general Aznar, mejorando la accesibilidad y movilidad del municipio.

Por otro lado, han visitado las obras finalizadas de remodelación del paseo de la Avenida de la Rambla de La Santa acometidas en el margen derecho e izquierdo de la citada avenida, desde la calle Puente hasta la calle Puente Cruz de los Hortelanos.

Estas obras, contempladas en el Plan de Obras del Fondo Estatal de Inversión Local han sido ejecutadas por la empresa “UTE Pavimentos Asfálticos Lario-Pavasal, S.A.”.

Las obras, según ha recordado la edil, han consistido en la demolición de la acera, y sustitución del pavimento existente, que se encontraba totalmente deteriorado por adoquín prefabricado de hormigón y con refuerzo para la colocación del mercado. Asimismo, se ha sustituido el arbolado reforestando con un tercio más de arbolado de palmeras, brachichitos y naranjos, que darán más sombra a los viandantes y se adaptan mejor a este clima.

De la misma manera, el alumbrado público también ha sido sustituido por uno más eficiente en el ahorro energético, y se han instalado hidrantes, en virtud de una subvención concedida por la Dirección General de Artesanía y Comercio, para aportar mayor seguridad en la celebración del mercado semanal. También se ha instalado una nueva red de riego de agua no potable y se han colocado extintores para incendios.

Todas estas obras, financiadas por el Estado, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que se han llevado a cabo desde la calle Puente hasta el Puente de las Herrerías, se van a complementar con las que se están ejecutando a través del POS 2009, por la empresa “Pavimentos Asfálticos Lario S.L.” y con un presupuesto de 136.000 euros, subvencionadas en gran parte por la Comunidad Autónoma, y un plazo de ejecución de dos meses.

Con la ejecución de estas obras, se pretende complementar las obras de remodelación de las Avenida de la Rambla de la Santa, contempladas en el Plan E y recientemente terminadas, con el propósito de homogeneizar la alameda aportando seguridad a la zona tanto para los comerciantes como para los viandantes.