IU denuncia que "el Ayuntamiento recurre al cobro de plusvalía mortis causa para seguir aumentando la presión fiscal a las familias totaneras"

"mientras perdona casi 400.000 euros a promotores de un convenio urbanísticos"

“Esta figura impositiva que liquida, de oficio, Martínez Andreo a los familiares de fallecidos, nunca se había aplicado en Totana y supone una prueba del afán recaudatorio del PP para seguir con el derroche en el gasto”, aseguran desde IU+LV 

"En los últimos meses, el Ayuntamiento de Totana, está enviando cartas a las familias de fallecidos, instándole a liquidar el impuesto de plusvalía generado por la muerte de una persona, si tenía propiedades en el momento del óbito. Las notificaciones, se están remontando a fallecimientos ocurridos en los últimos 4 años y medio, sin que esta liquidación de impuestos se haya practicado en el Totana en muchos años", según denuncia desde IU+LV en rueda de prensa.

"Son muchas las familias, que sin haber realizado actos jurídicos de partición de herencias, están recibiendo notificaciones del Ayuntamiento, requiriendo al pago de cantidades, en algunos casos escandalosas para las maltrechas y humildes economías. Esta nueva campaña recaudatoria, se suma la conocida como la recaudación del impuesto de las piscinas, que IU denunció hace meses y contradicen los mensajes del PP, cuando afirman que no suben impuestos o están en contra de los mismos", añaden.

Desde el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, consideran "un abuso, pretender recaudar impuestos, aprovechando el fallecimiento de los titulares de bienes, si la familia o herederos no han realizados actos jurídicos para escriturarse las herencias. Es el caso de matrimonios de pensionistas, en régimen de gananciales, que Andreo obliga a abonar el impuesto al viudo o viuda, cuando la propiedad no ha sido adjudicada en herencia".

“Estos métodos –de voracidad recaudatoria-, es una prueba más de las contradicciones del PP en materia de impuestos y el aprovechamiento hasta de la muerte, para recaudar dinero y seguir derrochando a manos llenas…”, afirma el concejal de IU + Los Verdes en Totana, Juan José Cánovas.

"Mientras critican al Gobierno Central, por la subida del IVA, el PP en Totana, utiliza métodos de recaudación sangrantes para las familias, enviando cartas con amenazas y sin contemplaciones, requiriendo el pago de la plusvalía mortis causa, ante la indignación de los afectados", añaden.

Según IU+LV, "esta campaña, es una continuación de los constantes incrementos de impuestos y tasas, que lleva aprobados el Equipo de Gobierno desde 2007". “Es paradójico que Martínez Andreo aumente la presión fiscal sobre las familias humildes de Totana, mientras reparte a manos llenas “ayudas” a sus simpatizantes o exime del pago de casi 400.000 euros a promotores que renuncian a Convenios Urbanístico, como aprobó el PP en el último Pleno..." concluyen desde IU.