El ayuntamiento acepta la renuncia en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpiezas viaria y de interiores del "Grupo Generala"

Se venía prestando desde 2007

El Ayuntamiento de Totana ha aceptado la reciente solicitud de renuncia en la prestación del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpiezas viaria y de interiores que la empresa adjudicataria “Grupo Generala” venía realizando en este municipio desde 2007, según informó el alcalde, José Martínez Andreo.

El alcalde, acompañado por el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, anunciaron esta resolución, después de informar puntualmente de esta situación y de las medidas que se adoptarán en el futuro al centenar de trabajadores que integran la plantilla de estos servicios en el transcurso de una asamblea que se celebró en el centro sociocultural “La Cárcel”.

La empresa, que inició la prestación del servicio en febrero de 2007 después de un proceso de licitación que se gestó a finales de la anterior legislatura, solicitó ayer por registro de entrada la resolución del contrato.

El alcalde lanzó un mensaje de tranquilidad y serenidad a los trabajadores de los tres servicios e informó que la prioridad ahora del Ayuntamiento es garantizar el mantenimiento del servicio público –cuya obligación tiene “Grupo Generala” hasta que se licite de nuevo el servicio- y la defensa de los derechos de todos los trabajadores.

Atribuyó esta situación a los problemas de liquidez y financiación que están encontrando los ayuntamientos y cifró en más de cinco millones de euros la deuda contraída con la empresa por la prestación del servicio, lo que se traduce en un déficit anual de más de tres millones de euros.

Al respecto, dijo que el servicio tiene un coste para las arcas municipales cada año de 4 millones de euros, mientras que en esta materia se recauda, en concepto de tasas por dicha prestación, unos 960.000 euros aproximadamente.

Martínez Andreo informó que el pago de la tasa de basuras en Totana asciende a los 36 euros al año mientras que la media regional se sitúa en los 96 euros al año y comentó que la reducción en los ingresos municipales obliga a reconsiderar el mantenimiento del servicio.

El primer edil achacó la resolución del contrato a varios asuntos, entre los que destaca las dificultades que tiene la empresa para encontrar la financiación necesaria que permita continuar con la situación económica contractual con el Consistorio, así como el atraso de más de un año que sostiene de impago el Consistorio con la adjudicataria.

Además, el alcalde apostilló, entre las causas de la renuncia, la imposibilidad que existe con la actual adjudicataria para alcanzar un acuerdo que reduzca el coste del servicio hasta el 30%, como estaba previsto, porque requeriría de un nuevo contrato.

De igual modo, citó, como otro de los motivos, la situación de cansancio que tiene la empresa ante los permanentes ataques y críticas políticas de la oposición desde su llegada a Totana, que siempre ha situado a esta adjudicataria en el “centro de la diana”, con denuncias al plan de calidad, a la adjudicación del servicio de jardinería y su vinculación a movimientos especulativos falsos, entre otros.

El Ayuntamiento estaba manteniendo gestiones con el “Grupo Generala” desde principios de este año, según anunció, para reducir los servicios en torno al 30% con el fin de hacer viable el contrato y la gestión del mismo, y cuya propuesta estaba previsto debatir en el próximo pleno ordinario de abril tras el acuerdo con la empresa.

El alcalde anunció que, tras la resolución del contrato, la empresa “Grupo Generala” tiene la obligación legal de continuar prestando el servicio hasta que se inicie la nueva licitación que se realizará, según precisó, “por vía de urgencia”; y culminará con la nueva adjudicación de los servicios a un nuevo contratista en un plazo aproximado de tres meses aproximadamente.

Sobre este nuevo procedimiento de licitación, dijo que el Ayuntamiento tiene la intención de mantener un servicio de calidad acorde a la realidad social y económica del municipio, es decir, que prevea el importante incremento poblacional que ha registrado el municipio pasando de 21.000 habitantes a 32.000 en diez años y la actual situación de crisis.

Asimismo, el alcalde añadió que la adjudicación del nuevo servicio se realizará sin perjuicio al bolsillo de los vecinos de Totana, en unas condiciones que nos podamos permitir sin que sean los usuarios quienes paguen el déficit y sobrecoste producido por esta situación, añadió.

También abogó por que la renuncia sea “de mutuo acuerdo” y agradeció la apuesta realizada en este tiempo por la empresa en estos servicios, que desde el primer día; a la vez que anunció que se va a estudiar por parte de los servicios jurídicos municipales la posibilidad de que la licitación de los nuevos servicios sea por separado, es decir, la adjudicación del servicio de limpieza de interiores en un procedimiento distinto al de RSU y limpieza viaria.

Reivindicó el cobro de la deuda histórica que las administraciones central y regional tienen con los ayuntamientos que están asumiendo el coste de muchos nuevos servicios y recordó que el actual Gobierno municipal ya tuvo que liquidar 7 millones de euros a la anterior adjudicataria, heredados de anteriores legislaturas.