El concejal de Agua y Agricultura y la Comunidad de Regantes de Totana asisten a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura

Y en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El concejal de Agricultura y Agua, Juan Pagán, acompañó a más de medio centenar de vecinos del municipio que acudieron el pasado lunes a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra del Estatuto manchego, convocada por el Sindicato Central de Regantes en la capital murciana, que congregó a unas 10.000 personas, según la Policía Local, y 15.000 según la organización.

Los regantes y vecinos de Totana partieron del municipio en un autobús puesto a disposición de forma gratuita por parte de la Comunidad de Regantes de Totana.

El concejal de Agua del Consistorio totanero agradeció la participación de los vecinos del municipio en esta manifestación, señalando que “tenemos que aunar esfuerzos para evitar que el Estatuto de Castilla La Mancha ponga fin al trasvase que es el motor de la vida de los múrcianos y sobre todo de Totana, ya que son muchas las familias que trabajan en la agricultura”.

Concretamente, el edil explicó que el Pleno del Congreso de los Diputados no debe ni llegar a debatir la inclusión de la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo, ya que esta “cláusula es inconstitucional porque la competencia hídrica es del Estado y no de las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, Pagán señaló que los regantes van a contar siempre con el apoyo del Consistorio totanero en todo tipo de iniciativas para evitar que a los habitantes de la Región nunca les falte agua, ni para consumo humano ni para el regadío.

El edil explicó que el trasvase Tajo-Segura que ha supuesto el mayor factor de desarrollo y progreso en la historia de la Región generando miles de puestos de trabajo, por lo que su desaparición supondría la pérdida de los mismos.

Además, Pagán ha vuelto a defender la reivindicación histórica de los murcianos en torno a la recuperación del trasvase del Ebro, así como a la política de transferencia de agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias, garantizando el suministro de agua para todos y agua para la vida.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/concentracion-defensa-trasvase-tajo-segura/