Los alumnos de 4º de la ESO del instituto "Prado Mayor" presentan su proyecto empresarial al alcalde de Totana y al concejal de Desarrollo Económico

Participan en el proyecto “Empresa Joven Europea”

Los alumnos de 4º curso de Educación Secundaria del IES “Prado Mayor” de la localidad, que participan en el proyecto “Empresa Joven Europea” (EJE) con el que se pretende iniciar a los jóvenes en la cultura de procesos empresariales, han presentado su proyecto empresarial al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y al concejal de Industria, Fomento y Empleo y Desarrollo Económico, José Antonio Valverde reina.

La iniciativa nace como una apuesta por incluir la cultura emprendedora en los centros educativos en el marco del Proyecto Educativo “Empresa Joven Europea” que impulsan las Consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, y la de Educación, Formación y Empleo, Cajamurcia, y el Instituto de Fomento de la región de Murcia, que es la entidad encargada de coordinar el mismo.

Actualmente, los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de 28 centros de la Región están participando en esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia.

Proyecto del IES Prado Mayor

Concretamente, los 18 alumnos totaneros que participan en el proyecto han constituido una cooperativa empresarial para conocer el funcionamiento habitual de una empresa, sus riesgos y sus aportaciones a la economía de la zona en la que está emplazada. Se trata de un proyecto educativo, según han explicado los alumnos durante la presentación, que pretende formarles como futuros empresarios, creando una cooperativa para poder establecer relaciones comerciales con otra situada en otra parte de España.

A través de esta iniciativa, los alumnos trabajan en equipo y se ayudan mutuamente porque en este proyecto, tal y como han expresado “los protagonistas somos nosotros”, y hasta la fecha han diseñado un logotipo, han elegido un nombre “Instiprado”, han aprobado los estatutos y cada socio ha aportado 10 euros, y se han hecho socios de la cooperativa que se llama Giocare, de Gijón.

Con la creación de esta cooperativa, los alumnos esperan tener éxito de ventas tanto en el mercadillo que se llevará a cabo en el IES, como en el que se realizará el 2 de junio en Murcia, con el resto de cooperativas y poder destinar parte de los beneficios a una organización benéfica como la Asociación Española Contra el Cáncer.

El alcalde de Totana y el concejal de Desarrollo Económico, tras haber mantenido una conversación con los alumnos, quienes les han explicado paso a paso su proyecto empresarial, han mostrado su satisfacción por esta iniciativa emprendedora, que se está llevando a la localidad, y han felicitado a la comunidad educativa del centro.

El concejal de Desarrollo Económico les informó de todos los servicios prestados desde su departamento municipal así como las ayudas que se prestan a los jóvenes emprendedores y la puesta en marcha del Vivero de Empresas en la localidad.

Por su parte, el primer edil indicó que de esta manera “damos un paso más hacia la excelencia educativa con la que estamos comprometidos, acercamos el futuro a nuestros alumnos y abrimos ante ellos nuevos horizontes profesionales.

Asimismo, destacó esta iniciativa que nace con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor de los estudiantes para crear y gestionar su propia cooperativa a semejanza de una entidad real, y enfrentarse a realizar los trámites correspondientes como darse de alta o buscar financiación así como establecer relaciones comerciales con otras empresas a quienes compran y venden sus productos para comercializarlos, y les animó a contribuir en la iniciativa empresarial del municipio.

Presentación de las miniempresas y venta de los productos

El Proyecto Educativo Empresa Joven Europea, que se desarrolla este curso 2009-2010, permite que los alumnos creen y gestionen una cooperativa de comercio nacional o internacional en la que intercambien productos con cooperativas de alumnos de otros países o regiones españolas y los comercialicen.

Además, está previsto que el día 2 de junio tenga lugar un mercadillo en una zona céntrica de Murcia, en el que los alumnos de cada cooperativa dispongan de un stand donde poner a la venta sus productos de forma real. Esta experiencia les permitirá practicar diferentes habilidades emprendedoras, además de mostrar a los ciudadanos el trabajo desarrollado por estos alumnos en el marco de esta innovadora experiencia educativa.