La concejalía de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías presentará al Pleno una moción

Para mejorar la cobertura y atención a las situaciones de emergencia que padezcan las personas con problemas auditivos del municipio

La Concejalía de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías presentará una moción al Pleno, que se celebrará este jueves 29 de abril, para implantar en la localidad un nuevo servicio accesible a disposición de las personas sordas o con problemas de audición y lenguaje, que les permita contactar con los servicios municipales de atención emergencias a través de un sistema instantáneo de mensajería SMS, de fax o de otros, que por sus características técnicas se consideren adecuados.

Para ello, a través de esta propuesta se instará a la Consejería de Presidencia, a la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a adoptar medidas para adaptar el servicio telefónico de emergencias 112 a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

De esta manera se superarán los obstáculos que se les presentan a las personas discapacitadas auditivas en su devenir diario, y sobre todo ante la aparición de situaciones de emergencia, con el fin de que mejore su calidad de vida, y se equipare en términos reales al resto de la población, según ha explicado el concejal del ramo, Juan Carrión.

En España, según ha informado el edil, alrededor de un millón de personas sufre algún tipo de deficiencia auditiva. Para este colectivo es más difícil el acceso a la comunicación, situación que se vuelve aún más compleja cuando surgen determinadas situaciones de peligro y emergencia donde es preciso actuar con rapidez.

En este sentido, señaló que las personas con carencias auditivas constituyen un colectivo muy vulnerable y desprotegido ante la aparición de este tipo de adversidades dadas las dificultades que presentan para contactar con los servicios encargados de atenderlas.

Por ello, se hace necesario facilitar a estas personas elementos y dispositivos adecuados para actuar y desenvolverse de la forma más autónoma posible ante este tipo de situaciones, permitiéndoles superar las barreras en la comunicación que estas presentan sobre todo a la hora del acceso en condiciones de igualdad a los servicios normalizados de urgencia tales como policía, bomberos y ambulancias, entre otros.