El alcalde se une a la apuesta por la supervivencia de los ayuntamientos y a las reivindicaciones de los regidores en el Congreso de los Diputados

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, se ha sumado públicamente a la apuesta de los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, reunidos ayer en el Congreso de los Diputados, por la supervivencia de los gobiernos locales y se ha unido a las peticiones realizadas para solventar los problemas de financiación local.

Unos 200 alcaldes y presidentes de diputación del PP se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Zapatero que tramite antes de junio la nueva ley de financiación local que ponga fin a la asfixia económica que sufren los ayuntamientos, y que se viene reivindicando desde hace varios años.

El regidor totanero ha explicado que los ayuntamientos españoles se enfrentan en la actualidad a la peor situación de la historia de la democracia y ha indicado que la crisis económica y la necesidad de dotar a los entes locales de una financiación estable y adecuada han agravado el problema, hasta el punto de colocarlos al borde del colapso.

Martínez Andreo ha recordado que esta petición es clamorosa y viene siendo la tónica del PP durante toda legislatura ante una situación que ha calificado de “extrema”, por lo que ha abogado por que las medidas que se requieren también deben ser “extraordinarias”.

Ha reiterado que para que los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios básicos y esenciales y evitar el colapso de la administración local, los alcaldes exigimos al Gobierno un fondo suplementario de financiación local y dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio.

El alcalde ha dicho que esta subida del IVA proyectada por el Gobierno de Zapatero supondrá un nuevo freno a la situación económica y financiera de los ayuntamientos y ha cifrado en unos 14 millones de euros al año lo que deberán pagar los Ayuntamientos de la Región de Murcia por este concepto a lo largo del año 2010.

Además, ha asegurado que el aumento del IVA supondrá otra merma más a las arcas municipales, ya asfixiadas por la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero con los Ayuntamientos; y ha afirmado que ya no sólo no se conforma con reducir la financiación local, sino que ahora da una vuelta de tuerca más y aumenta el IVA.

Por eso, ha acusado al Gobierno de Zapatero de reducir los ingresos del Estado a los Ayuntamientos murcianos y ha indicado que de 2009 a 2010 el Estado ha recortado en un 25% los fondos que destina a los Ayuntamientos, lo que significa cerca de 6.000 millones menos para los consistorios en plena crisis.

En el año 2009 el Gobierno del Estado transfería cada mes 417.000 euros de los impuestos que cada uno de los totaneros, sin embargo ya en el primer mes de 2010 se ha contabilizado una bajada del 11 por ciento, 347.000 euros, es decir 43.000 euros menos cada mes que el Ayuntamiento deja de recibir de un dinero que le corresponde.

Asimismo, el primer edil totanero ha considerado “imprescindible” que el Gobierno de la Nación aplace a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las corporaciones locales derivados de la Participación en los Ingresos del Estado, que han descendido notablemente este año.

La aprobación de una nueva Ley de Financiación Local y de una Ley Básica de Gobierno y Administración Local, son cuestiones indispensables para garantizar el futuro de los gobiernos locales, ha apostillado.

En este sentido, Martínez Andreo ha recordado que el presidente del Gobierno, en su discurso de investidura, se comprometió a abordar la creación de un marco de financiación estable para las administraciones locales, razón por la cual ha reclamado que “cumpla de una vez sus compromisos”.

El alcalde de Totana ha señalado que “los ayuntamientos tenemos un problema, pero no somos el problema. Al contrario, somos parte de la solución, si tenemos en cuenta el peso de la administración local en el sostenimiento de la actividad económica de los municipios y en la creación de empleo”, ha concluido.

Fotografía de la reunión de alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados y en la que han participado Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro / PP Región de Murcia
Fotografía de la reunión de alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados y en la que han participado Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro / PP Región de Murcia