Pagán: "El PP ha sido el único partido con valentía que ha hecho frente a la injusticia que se iba a cometer con la ‘muerte’ del trasvase Tajo-Segura"

"Y que hubiera supuesto el fin de la economía de la Región de Murcia”

El edil popular, Juan Pagán, ha asegurado esta mañana que "el Partido Popular ha sido el único partido político que ha mostrado su valentía y ha hecho frente a la injusticia que se iba a acometer con la ‘muerte’ del Trasvase Tajo-Segura y que hubiera supuesto el fin de la economía de la Región de Murcia".

El concejal de Agua en el Consistorio totanero ha explicado que "la unidad de todos los partidos políticos en materia de agua, como se ha demostrado en Totana, debería haberse mantenido a nivel nacional ante una cuestión que como se ha demostrado es anticonstitucional y va en contra de los intereses de los murcianos".

Pagán ha alagado la postura mantenida desde el primer momento por el Partido Popular en materia de agua, "ya que ha sido el único partido que se ha mantenido firme en la apuesta por no incluir en el Estatuto castellano manchego la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos". En este sentido, ha indicado que gracias a la coordinación entre el Sindicato Central de Regantes y el ejecutivo de Valcárcel se ha conseguido que “no nos quiten el Trasvase, que es el motor de la economía murciana”.

El popular ha recordado que "se vivieron momentos de incertidumbre durante la celebración de la Comisión Constitucional en el seno del Congreso de los Diputados, en la que se votó el texto del Proyecto de Ley del Estatuto, pero al final ésto no llegó a buen puerto gracias a los votos en contra del PP, asumiendo con esto los costes políticos".

Ante esto, Pagán ha asegurado que "desde Murcia no se quiere quitar el agua a nadie, sino que se destine la que sobra a la comunidad vecina a la Región, puesto que el Trasvase ha sido el motor impulsor de la agricultura en la Región".

Asimismo, el concejal popular ha manifestado que "en política no todo vale y que no se debe jugar con los derechos legítimos de los ciudadanos, como es el derecho al agua". En este sentido, ha indicado que "a los grupos de la oposición en Totana no les gusta que se aborde el tema del trasvase del Ebro, pero es el momento de volver a poner encima de la mesa soluciones a la escasez de agua en las zonas del Levante, puesto que el plan de Zapatero de materia hídrica, como se ha visto, ha fracasado".

Pagán ha asegurado que "es el momento de apostar por la interconexión de cuencas y con ello el establecimiento del Trasvase del Ebro".

Además, Pagán ha recordado que "el Grupo Municipal Popular elevó una moción al pleno de abril en la que se instaba al Pleno del Congreso de los Diputados a que en el caso en el que la Comisión Constitucional diera el visto bueno a la inclusión de la reserva estratégica, no se incluyera en el texto del Estatuto esta cláusula", “pero la moción ha sido retirada del orden del día del pleno gracias al PP de Castilla La Mancha, que votó en contra”.

Con todo, el edil, que ha vuelto a felicitar al Gobierno regional y al Sindicato Central de Regantes, ha indicado que "si esta reserva se hubiera incluido en el Estatuto, más del 80 por ciento de las economías del municipio hubieran caído en picado, pero gracias al PP la cláusula ha sido retirada".