La Policía Local de Totana se ha sumado a la campaña especial de control de motocicletas y ciclomotores que la de la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el lunes día 21 de mayo, y que ha finalizado el pasado domingo día 27 de mayo, según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
El objetivo de la campaña es vigilar y controlar a los motoristas y, paralelamente, informarles y concienciarles de la necesidad de conducir de forma responsable.
Además, se han controlado de forma aleatoria un total de 84 motocicletas y ciclomotores, en un total de 15 controles efectuados en diferentes horarios y puntos del casco urbano de Totana.
Por ello, los agentes inspeccionaron sobre todo las tasas de alcohol de los conductores, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios y otras infracciones de circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación, entre otros parámetros que recogía la campaña.
Durante los dos primeros días de la campaña, los controles fueron informativos, sobre todo en las inmediaciones de los centros de enseñanza de Educación Secundaria, ya que, los ciclomotores se suelen utilizar muy a menudo en los desplazamientos de los estudiantes.
En éstos, se detectaron 24 incidencias en el uso del casco, debido a que no lo llevaban debidamente abrochado.
El resto de días se han abierto 28 expedientes sancionadores a la Ley de Seguridad Vial: 9 por el uso del casco, 7 por no haber pasado la ITV, 6 por no tener seguro en vigor, 1 por no tener la documentación en regla y 7 por alteración de las características técnicas (carecer del espejo izquierdo).
También se le ha informado a algunos conductores menores de 18 años y con licencia de conducción posterior al 01/09/2008, que no podían circular con pasajero en el ciclomotor.