Se reanuda el novedoso proyecto de intervención educativa y mediación escolar “I-media” para este curso escolar

Tras los buenos resultados obtenidos durante años anteriores, el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” de Totana, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, reanuda, por tercer año consecutivo, éste novedoso proyecto de intervención educativa conocido bajo el nombre de “I-MEDIA: Programa de Mediación Escolar” que trata de prevenir situaciones de violencia escolar.

Esta novedosa propuesta de intervención y mediación escolar, única en la Región de Murcia, se está desarrollando desde finales del mes de octubre en el colegio de educación infantil y primaria “San José” de Totana, en estrecha colaboración y coordinación con el equipo directivo y docente de este centro educativo, colaboración sin la cual los buenos resultados del proyecto no habrían sido posibles en años anteriores.

Este proyecto, que cuenta ya con tres años de experiencia, ha logrado poner a disposición de la comunidad escolar un recurso para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar expresadas a través de conflictos entre iguales (alumnos) o bien entre dos partes diferenciadas (alumno-profesor, familia-escuela, etc.). También se realiza una intervención social en el medio escolar a la vez que niños, niñas y jóvenes procedentes de ambientes desfavorecidos adquieren hábitos de estudio y se produce una mejora en el ámbito de las relaciones personales y habilidades sociales de los mismos.

Las distintas actuaciones de intervención y mediación escolar se centran en cinco aspectos con los que se cubren las múltiples áreas susceptibles de la labor mediadora: resolución de conflictos que surjan o que ya estén presentes en el centro; una intervención individualizada con los alumnos que necesiten apoyo para el desarrollo normalizado de su educación; intervención en un grupo reducido para el desarrollo de la competencia social; trabajo con grupo-clase realizando una tarea educacional de las materias transversales (ecuación en valores, higiene y salud, etc.); trabajo con familias, fomentando su participación en el proceso educacional de sus hijos.

De la valoración realizada en años anteriores se extraen resultados alentadores que demuestran la conveniencia de mantener actuaciones de intervención y mediación en los centros escolares, donde se dan situaciones de conflicto o dificultad. De hecho durante el pasado curso se redujo en un 85% las respuestas violentas de los alumnos participantes en el proyecto, gracias todo esto a las labores preventivas y a la promoción del respeto mutuo y la resolución pacífica y consensuada de los conflictos que surgen. Durante este curso se ha empezado a intervenir de forma individualizada con 16 alumnos y sus 16 familias, y de forma grupal serán más de 300 los chavales que disfrutarán de este recurso a través de las múltiples actividades que se desarrollaran en el centro educativo.

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