CEBAG se sorprende de que "quien hace 4 meses no aceptaba su propuesta de segregar y consensuar el casco urbano del PGMO ahora la apoye"

Pero recuerda que "el mismo Alcalde que ahora es un converso del consenso incumplió totalmente un acuerdo escrito con CEBAG firmado en víspera de las elecciones del 2007"

CEBAG remite adjunta copia de la nota informativa de fecha 27 de octubre, en relación con los acuerdos adoptados en la asamblea de afectados por el PORN celebrada la noche anterior en la que en un párrafo literalmente se decía:

“La asamblea acordó suscribir un escrito dirigido a los Consejeros de Agricultura y Medio Ambiente y al de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en el que le solicitan requieran al Ayuntamiento de Totana la retirada del actual texto del Plan presentado, así como la separación de este de la normativa del casco urbano a fin de que, mientras se reinicia la larga tramitación de un nuevo texto del Plan con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, se pueda agilizar y aprobar un Plan parcial que afecte solo al casco urbano, que desbloquee lo antes posible las necesarias licencias y la actividad de los pequeños constructores de la zona urbana de Totana, con el consenso de todos los grupos políticos y sociales”.

APESE, COAG y CEBAG han recogido y remitido 547 escritos individuales a los citados Consejeros.

"Pero ese mismo acuerdo adoptado en esa asamblea en la noche del 26 de octubre, había sido descartado y no aceptado esa misma mañana en una reunión celebrada con el Director General de Patrimonio Natural y varios miembros de su equipo, en la que participaron, además del Presidente de APESE y CEBAG y el de la Unión de Agricultores, José Luis Hernández e Isidoro Cayuela respectivamente; los Concejales de Urbanismo y de Agricultura y el coordinador técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Totana", añaden.

Según el Presidente de CEBAG, José Luis Hernández, “hay solo dos diferencias entre aquel momento y hoy –además de haber pasado casi 4 meses–“:

“1º.- El Alcalde es consciente de que no hay posibilidades de que el Plan se apruebe globalmente. Y si hay alguna de que lo sea parcialmente es solo con el casco urbano y con consenso de todos los grupos políticos y sociales. Y nunca en tres meses sino en muchos más.

2º.- Es el reconocimiento implícito de que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del Plan supuestamente “aprobada” definitivamente hace unas semanas –que nosotros éramos partidarios de retirar para incorporar al proceso de consenso– no solo que no resuelve los problemas planteados en su redacción originaria de 3 de agosto pasado, sino que hace imposible la aprobación del Plan en el texto propuesto por el Ayuntamiento de Totana en septiembre del 2007. Porque incluso requerirá una nueva redacción del Plan y un nuevo período de exposición pública que necesitará varios años de tramitación hasta su aprobación integra total y definitiva”.

Pero señalan desde CEBAG que “a pesar de que no solo se han perdido 4 meses sino que la no retirada de la DIA en octubre ha supuesto dificultar de forma casi irreversible la recuperación de un posible acuerdo sobre el conjunto del Plan fuera del casco urbano; manifiestan estar dispuestos a participar en cualquier proceso de consenso sobre el casco urbano por la legitimidad que tienen como Organización empresarial. Y por el apoderamiento expreso de los miles de ciudadanos, empresas y propietarios que hay detrás de las más de 7.000 alegaciones al Plan. Pero siempre, añaden, que el posible consenso sobre el casco urbano sea compartido y validado por la Comunidad Autónoma y no una artimaña más para conferir al Alcalde y al Equipo de gobierno una credibilidad y confianza de la que carecen y que han perdido progresivamente en los últimos cuatro años, como CEBAG tiene experiencia por el incumplimiento total del acuerdo escrito sobre el PGMO que suscribió con el actual Alcalde en vísperas de las elecciones municipales del 2007, casualmente hace ahora cuatro años”.

Reunión celebrada el pasado 26 de octubre en CEBAG

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