El pleno del ayuntamiento aprueba, por unanimidad y de forma histórica, el establecimiento definitivo del modelo de ciudad y ordenación territorial

que se incorporará al Plan General Municipal de Totana para los próximos años

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy, por unanimidad, en la última sesión ordinaria del año correspondiente al mes de diciembre, el establecimiento definitivo del modelo de ordenación territorial del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, que se ha recogido en una propuesta conjunta de los tres grupos municipales con representación.

Una comisión mixta de trabajo, integrada por los tres grupos políticos, técnicos municipales y las organizaciones profesionales y empresariales implicadas AEMCO y CEBAG, ha venido trabajando en esta propuesta desde comienzos de esta legislatura para definir de forma consensuada el modelo de desarrollo urbanístico previsto para los próximos años.

Los acuerdos propuestos por los agentes políticos y empresariales sobre planeamiento general se refieren, en términos generales, a las directrices relacionadas con el suelo urbano de Totana, el suelo urbano de la pedanía El Paretón-Cantareros, otros núcleos rurales, suelo no urbanizable y suelo urbanizable, así como los parámetros respecto a las zonas de actividades económicas.

Las directrices relativas al suelo urbano de Totana recoge la normativa sobre alturas, zonas verdes, crecimientos residenciales y otras cuestiones relacionadas con el tratamiento de avenida urbana en la futura Circunvalación Oeste y la flexibilidad sobe tipologías edificatorias en otras zonas del casco urbano.

Sobre la principal pedanía del término municipal, El Paretón-Cantareros, el modelo fija, en líneas generales, el mantenimiento de la ordenación planteada por la modificación número 33 de las normas subsidiarias, la limitación a dos alturas más bajo-cubierta, la elaboración de un Plan de Infraestructuras completo para la diputación y el establecimiento de una gestión de las zonas no consolidadas mediante la delimitación de unidades de actuación.

En relación a los núcleos rurales, se acordó establecer la posibilidad de ampliar el desarrollo urbanístico -a modo de cinturón alrededor de los núcleos rurales aprovechando las infraestructuras ya implantadas-, donde se permitiría la edificación de viviendas.

De igual modo, en las pedanías más importantes (Lébor y El Raiguero), se permitiría una reserva de suelo urbanizable sin sectorizar que permita, en caso de que sea necesario y de igual forma que ocurre para Totana y el núcleo de El Paretón, una reserva de suelo urbanizable sin sectorizar que posibilite, en el caso de que fuese necesario, el crecimiento programado de las mismas mediante sectorizaciones progresivas conectadas con la trama urbana.

Mantener la trayectoria histórica suelo no urbanizable

Los corporativos también acordaron mantener la trayectoria histórica urbanística ya existente tradicionalmente en lo que se refiere al suelo no urbanizable, proponiendo una mejora que sea compatible con el medio ambiente, lo que supone respetar el carácter de protegidos de los espacios naturales integrados en la Red Natura 2000 (Sierra Espuña, Saladares del Guadalentín y Sierra de La Tercia) y los montes públicos, que ya suponen el 50% del territorio total.

La propuesta aboga por fomentar el establecimiento de infraestructuras y servicios turísticos que pongan en valor la estratégica ubicación de Totana (entre Sierra Espuña y el litoral), reconocer el carácter protegido de la zona de regadío del Trasvase situado entre la autovía A-7 y el río Guadalentín por sus valores agrícolas y clasificar como suelo no urbanizable inadecuado para su desarrollo el suelo ubicado al sur del río.

Normas para el suelo urbanizable

El modelo de desarrollo propuesto en suelo urbanizable evita desarrollos residenciales en zonas protegidas como el perímetro de Sierra Espuña, zona de Los Huertos, espacios de regadío del Trasvase, inmediaciones de espacios ZEPA y otras protecciones.

También se prevé una reserva de suelo urbanizable más allá de la actual línea de ferrocarril y hacia la autovía para que el casco urbano disponga de espacio para crecer en las próximas décadas. También autorizan zonas de crecimiento residencial en las zonas norte y sur del casco urbano de El Paretón.

Se mantienen con esta catalogación urbanística los parajes de Los Huertos, La Calzona, toda la zona del Trasvase y Molejones, Alquerías, Santa Leocadia y Purgatorio, La Huerta, Secanos, Viñas-Carivete y las zonas del norte del municipio clasificadas como suelo urbanizable en la aprobación provisional del PGMO, excepto la zona del Llano de las Cabras.

Directrices zonas de actividades económicas

La iniciativa fija la principal concentración de actividades económicas del municipio en torno al polígono industrial "El Saladar", a la vez que se contemplan más zonas comerciales o industriales no contaminantes en otros espacios con tradición en estas actividades, como los accesos desde la autovía A-7 por la carretera de Mazarrón, N-340 a la altura de Lébor y La Costera.

Asimismo, se propone crear una "licencia especial" vinculada a la actividad económica que permita la implantación de determinada actividad en cualquier parte del municipio, siempre que cumpla los mínimos técnicos determinados inicialmente.

El acuerdo conjunto sostiene el interés de salvaguardar la riqueza natural y cultural de Totana, garantizar el uso sostenible del patrimonio natural, proteger su biodiversidad y el legado histórico local, así como procurar el progreso económico y social del municipio para las próximas décadas.

Los corporativos han aprobado dar traslado de las líneas maestras del futuro desarrollo económico y urbanístico a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y a la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio para su toma de cumplimiento e incorporación al documento.

Noticias de Totana

Se promocionará la idiosincrasia peculiar de la Semana Santa totanera

Escolares del CEIP Santiago también ha presenciado, como público, la resolución del juicio ante un problema planteado en la comunidad educativa que promovía esta experiencia en justicia restaurativa