La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha adelantado que las medidas de ajuste interno ya están dando sus frutos en el ahorro de gasto corriente permitiendo así que la deuda del Ayuntamiento no asfixie más el día a día de la Tesorería municipal.
En una primera valoración, Sánchez Ruiz ha indicado que sólo en telefonía, tanto móvil como fija, se han ahorrado en el primer año de legislatura 50.000 euros, según datos contrastados con Intervención. Esto se ha conseguido poniendo topes en el consumo, reduciendo más de una veintena de líneas de teléfono.
La regidora, que trabaja junto con el equipo de Gobierno en la reducción del presupuesto en tres millones de euros más para este ejercicio, ha explicado que es necesario ahora más que nunca recortar todos los gastos superfluos e innecesarios con el fin de optimizar los recursos existentes para mantener los servicios que se prestan al ciudadano.
En este orden, ha manifestado que se están realizando grandes esfuerzos para contener el gasto público en el Consistorio para evitar generar deuda con los proveedores, "para evitar que la Administración local no sea un problema para el empresario, sino que se convierta en la solución a sus problemas".
Este es un ejemplo más, en palabras de la alcaldesa, de lo que se está realizando con las medidas de carácter interno para el ahorro de gastos a las que suman los más de 250.000 euros que se han reducido en gastos de nóminas a concejales; la supresión de los gastos de protocolo y al mínimo los de publicidad institucional; servicio centralizado de copistería; eliminación de alquileres de bajos comerciales; ahorro en alumbrado público; entre otras muchas medidas.
Además, ha recordado que se siguen revisando todos los contratos de servicios que las empresas tienen con el Consistorio totanero con el fin de rebajar las tarifas que se pagan por los mismos.
No subir los impuestos
Sánchez Ruiz ha indicado que todas las medidas que se están realizado son de carácter interno, ya que "una de nuestras máximas es la de no subir más los impuestos para no agravar la maltrecha situación económica de las familias de Totana".
Con todo, la regidora municipal ha manifestado que, a pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento, se está realizando un buen trabajo por parte del equipo de Gobierno entendiendo como una de las máximas preocupaciones el bienestar general de los vecinos de Totana.