La asamblea de agricultores de Totana afectados por la tormenta e inundaciones acordó adherirse a las peticiones de COAG-Lorca

El Presidente de COAG-Totana recibió el apoyo de 28 entidades y cooperativas agrarias que representan a más de 2.000 agricultores locales

Anoche se celebró en la sede de CEBAG en Totana, una asamblea informativa convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), para valorar la incidencia de los daños de las tormentas e inundaciones del pasado viernes en el término municipal de Totana y acordar las medidas a adoptar.

En la reunión, que estuvo presidida por Isidoro Cayuela, participó como invitado Miguel Padilla, Presidente de COAG-Lorca y dirigente nacional de esta Organización.

La celebración de la asamblea coincidía, a la misma hora, con la celebración de un pleno de la Corporación Municipal, para valorar las inundaciones, que a pesar de haberse solicitado por los Grupos de la oposición se aplazase hora y media, para que pudiesen recoger las posiciones e incluso la participación en el pleno de los agricultores afectados; la Alcaldesa se negó a conceder. Si bien ello no impidió que varios Concejales de los Grupos de la oposición asistiesen a la asamblea y no al pleno.

Tras la presentación de la asamblea por el Presidente de COAG-Totana, anticipando que creía que Totana debería adherirse a los acuerdos y peticiones de los agricultores lorquinos, dio la palabra a Miguel Padilla para que informase detalladamente de las peticiones que se habían propuesto y aprobado la noche anterior, en la asamblea celebrada en Lorca, que él mismo presidió.

Detalló el Presidente de COAG-Lorca las medidas de todo tipo (fiscal, laboral, y de Seguridad Social, seguros agrarias, financieras, etc.) que se habían propuesto y solicitado, haciendo especial hincapié en que se debería de publicar un real decreto de apoyo integral al sector agrario del Guadalentín, que contase con una dotación presupuestaria suficiente e implicase a distintos Ministerios afectados, al igual que se había producido tras el terremoto del pasado año.

Se presentó y leyó también en la asamblea el escrito firmado por 28 entidades y cooperativas agrarias de Totana, que asocian a más de 2.000 agricultores del Municipio, en el que se recogían las medidas propuestas por los agricultores lorquinos, se apoyaba y delegaba su representación en el Presidente de COAG-Totana, y se solicitaba al Ayuntamiento de Totana la inmediata exención y suspensión del cobro del IBI rústico de 2012, que está en período de cobro hasta el próximo 30 de noviembre.

Además de varios participantes en la asamblea, intervinieron, al final de la misma, los Concejales Juan José Cánovas y José Martínez Usero, representantes de los Grupos Municipales de IU y PSOE respectivamente, mostrando su apoyo total a las peticiones de los agricultores y explicando las razones que le habían llevado a preferir estar presentes en la asamblea de afectados, en lugar de en el pleno.

El Presidente de COAG-Totana, Isidoro Cayuela, manifestó que iban a ir donde fuese necesario para, en colaboración con los agricultores lorquinos y COAG-Lorca, conseguir que se adoptasen las medidas de apoyo a los afectados que se estaban solicitando.

Ante las preguntas de algunos participantes en la asamblea se informó de que esta se había convocado antes que el pleno del Ayuntamiento y que se había invitado a representantes de los tres Grupos políticos, para que recogiesen en directo la opinión y decisiones de los agricultores afectados, eludiendo valorar, Isidoro Cayuela las decisiones que se pudiesen adoptar por el Pleno Municipal, porque desconocía su contenido. A la vez que propuso que se celebrase un Pleno Municipal monográfico, cada mes, hasta que no se concediesen todas las ayudas, que tuviese como objeto exclusivo hacer un seguimiento de los avances que se fuesen produciendo, en relación con las peticiones de ayudas a los damnificados, al que asistiesen los agricultores que lo considerasen oportuno.

Noticias de Totana

Se promocionará la idiosincrasia peculiar de la Semana Santa totanera

Escolares del CEIP Santiago también ha presenciado, como público, la resolución del juicio ante un problema planteado en la comunidad educativa que promovía esta experiencia en justicia restaurativa