El marchador murciano, Miguel Ángel López Nicolás, 5º en los JJOO de Londres, visitó a los alumnos de ESO del Colegio Reina Sofía

El pasado viernes 1 de febrero, el marchador de 20 Km, natural de Llano de Brujas, Miguel Ángel López Nicolás, compartió casi 2 horas con los alumnos de 1º y 2º de la ESO del CC Reina Sofía de Totana. La visita estaba organizada por el departamento de Educación Física, y los alumnos estuvieron preparando la visita del marchador olímpico durante casi 2 semanas, buscando información sobre el deportista y elaborando un mural que gustó mucho a Miguel Ángel. 

El objetivo de las profesoras, Silvia Ortiz y Paloma Ibáñez, era mostrar de primera mano a los alumnos, como se prepara y entrena un deportista de primer nivel.  Silvia Ortiz nos decía: “queremos  que los alumnos vean lo complicado que es llegar a lo más alto de tu especialidad deportiva, y más  sin contar con los apoyos, sueldos y comodidades de los futbolistas, por ejemplo”.

Miguel Ángel, empezó contando cómo  se introdujo en el mundo del atletismo, y cómo por una lesión de un compañero, disputó su primera carrera como marchador, y dio el salto a esta modalidad del atletismo. También comentó lo difícil que ha sido llegar hasta donde está ahora, “nunca soñé en conseguir lo que he conseguido, son muchos años de esfuerzo y sacrificio, llevo en esto desde los 7 años, y tengo 24”.

López Nicolás cuenta con numerosas medallas en su palmarés, ha sido campeón de España en todas las categorías, campeón de Europa promesas, 5º en los Juegos olímpicos de Londres, por citar algunas de ellas, pero Miguel Ángel nos dice: “también ha habido muchas derrotas y malos momentos, que me han servido para aprender y hacerme más fuerte. Siempre he trabajado mucho y muy duro para conseguir un objetivo, por eso si yo he podido, vosotros también podéis. Si tenéis un sueño, un objetivo, tenéis que ir a por él, y no rendiros”.

También explicó a los jóvenes cómo es su día a día, como son sus entrenamientos, y el poco tiempo que le queda libre: “la marcha se lleva gran parte de mi tiempo, pero sé que la carrera de un deportista es corta, por eso también estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, porque en un futuro quiero dedicarme a la docencia”. 

Tras su charla, se abrió una ronda de preguntas, donde los alumnos pudieron preguntar al marchador todas sus dudas e inquietudes respecto a este deporte. A continuación el deportista explicó a los alumnos cómo es la técnica básica de la marcha, y con él practicaron como se hace, para después hacerse por grupos de clase una foto con Miguel Ángel.

Para finalizar la visita, Miguel Ángel, firmó y regaló a todos los alumnos una foto suya.

Los alumnos valoraron muy positivamente la visita, Lorena Gea de 1º A decía: “Miguel Ángel ha sido muy simpático y nos lo ha explicado todo muy bien, me ha gustado mucho su visita, y espero que venga más veces a enseñarnos más cosas”. Por otra parte Jorge Miras de 2º B nos contaba: “hemos preparado esta visita con mucha ilusión, y al final ha merecido la pena”. Alberto López de 1º A: “la visita de Miguel Ángel ha sido muy chula, nos han enseñado un poco lo que es la marcha, y nos ha regalado unos autógrafos”. Y Mari Carmen Baños, también de 1º A contaba: “me ha parecido muy buena idea que las profesoras hayan tenido la idea de traer a un atleta que no sea siempre un futbolista como todos, que están siempre obsesionados. Por eso me ha gustado que fuera un atleta, lo hemos conocido y hemos hablado con él, hemos hecho su deporte de forma práctica, nos ha contado como vivió los JJOO, y a los famosos que conoció”

López Nicolás, también se llevó un recuerdo de los alumnos totaneros, Miguel Rubio de 2º B, nos lo cuenta: “la profesora nos dio la posibilidad de hacer algo para Miguel Ángel, y yo le preparé un vídeo de él haciendo marcha y con imágenes suyas de diferentes campeonatos.”

Por último otra profesora, Paloma Ibáñez nos relataba: “ desde el departamento de Educación Física, llevamos varios meses preparando esta visita, pensamos en Miguel Ángel, porque al ser murciano pensamos que podríamos tener fácil acceso, además fue el mejor atleta español masculino de los Juegos olímpicos, y queríamos que los alumnos pudieran conocer las rutinas de un deportista de alto nivel. Los tratos con López Nicolás fueron muy sencillos, y colaboró en todo momento en la organización de su visita. Ha salido todo muy bien, los alumnos están muy contentos, y se están interesando por este desconocido deporte. Desde aquí queremos agradecer al marchador su visita, y desearle la mayor de las suertes en sus próximos compromisos deportivos. Además estamos seguros de que veremos a Miguel Ángel en el pódium de los JJOO de Río de Janeiro de 2016”. 

Los próximos compromisos de López Nicolás serán:

 

Noticias de Totana